Dirección: Av. General Paz 490, Centro. - Capital.Córdoba.

Ubicación: Abrir plano de ubicación en Google Maps

Nombre Actual: Escuela Juan Bautista Alberdi

Edad: Edad Contemporánea

Período Histórico: Republicano

Lenguaje: Historicismo

Creada por ley en 1902, la Escuela Graduada de Niñas forma parte de un conjunto provincial de nuevos edificios educativos que reflejan localmente el modelo sarmientino de la Ley 1420, enfocado en la formación de maestros normales. Su sede fue proyectada por el prestigioso italiano Carlos Morra.

A. Identificación

01 - Numero de Ficha:
021
02 - Datos Catastrales
Circ.
04
Secc.
02
Manz.
030
Parc.
001
Lote

B. Ubicación

03 - Provincia
Córdoba
04 - Departamento
Capital
05 - Localidad
Dirección
06 - Calle
Av. General Paz
07 - Nro
490
08 - Barrio
Centro
09 - CP
X5000
10 - Entre Calle
Humberto Primo
11 - Y Calle
La Rioja
12 - Comentario

C - Denominación

13 - Actual
Escuela Juan Bautista Alberdi
14 - Anteriores
Ex Escuela Superior de Niñas Escuela Graduada de Niñas (1902)

D - Datación

15 - Año
1918
16 - Fecha Exac./Aprox.
Fecha exacta
18 - Período Histórico
19 - Lenguaje

E - Autorías

Autor del Proyecto
20 - Profesión
Arq.
21 - Apellido y Nombres
22 - Año
1906
Constructor del Proyecto
23 - Profesión
25 - Año
1906
26 - Modificaciones

F - Datos Físicos

28 - Superficie Lote
29 - Superficie Cubierta
6.080
30 - Nº Pisos

G - Datos legales y declaratorias

31 - Legislación Municipal
O. Nº 10626/03. “Preservación del Patrimonio Cultural y Arquitectónico Urbanístico” [O. Nº 8248/86] O. Nº 11 190/06. Protección del patrimonio arquitectónico urbanístico y de áreas de valor cultural de la ciudad de Córdoba
32 - Categoría
BIEN DE INTERES MUNICIPAL Catálogo Mercado Norte Nº 12, Categoría Media
33 - Restricciones
Restricciones
33 - ALT. MAX.
34 - FOS
35 - FOT
36 - Retiro LM
37 - Legislacion Provincial
38 - Categoría
39 - Restricciones
40 - Legislación Nacional
41 - Categoría
42 - Restricciones
43 - Legislación Internacional
44 - Categoría
45 - Restricciones
46 - Ejercicio del Dominio
Gobierno de la Provincia de Córdoba

H - Descripción

47 - Descripción
El esquema tipológico, habitaciones alrededor de un patio, se mantiene; sólo que en este caso, las aulas se ubican en tres de los lados, dejando el otro libre, definido solamente por verjas y elementos vegetales. Rigurosa simetría estructura el conjunto a partir de un acceso central jerarquizado por un pórtico saliente. Las circulaciones de los lados paralelos son perimetrales, dejando que las aulas se abran al patio. En los extremos libres están ubicados los núcleos sanitarios y la vivienda del Director (¿o portero?); en la unión del cuerpo central con los laterales, las escaleras. La intención de apertura que se manifiesta en el planteo en U, de concepción barroca, no se expresa en la envolvente, de carácter manierista y resuelta con máxima austeridad en el interior (arcos de medio punto en los pórticos y ventanas adinteladas), contrastando con la riqueza plástica del exterior. Este está tratado con un orden monumental de pilastras adosadas, que ritman el plano, apoyado en un alto basamento y rematado por una fuerte cornisa. Un robusto almohadillo en los ángulos del edificio, enfatiza los límites o diferentes funciones (vivienda), y se repite en los laterales del pórtico, que avanza sobre el plano de fachada, con una mayor altura y está coronado por un frontón triangular. El orden gigante, pilastras corintias, lo divide en tres paños donde se ubican las tres puertas de ingreso con sus respectivos frontones triangulares, que se corresponden con las tres ventanas de arco de medio punto del piso superior. Planteo “italianizante”, de corte manierista y carácter monumental, que responde en conjunto a los mismos criterios con que el autor resuelve la Escuela Presiente Roca en Buenos Aires; sólo que en aquella utiliza un lenguaje clasicista con fuertes reminiscencias de la arquitectura griega. Sobriedad, simetría, equilibrio, unidad, claridad en la lectura de sus partes y en la relación de las partes con el todo. Pero aquí, la intención, más que la búsqueda de un resultado equilibrado, claro, unitario, armónico y proporcionado, es la alusión al Equilibrio, la Claridad, la Unidad, la Armonía y la Proporción, como conceptos abstractos, ligados al concepto de Belleza ideal.
48 - Imagen de Fachada
48 - Otras Imágenes
48 - Otros Multimedia
49 - Plano de Ubicación
Usos del Edificio
50 - Usos Anteriores
Escuela Superior de Niñas
51 - Usos Actuales
Escuela Primaria Mixta IPEM 269
52 - Usos Posibles
Escuela

I - Valoración Cultural

53 - Valor Cultural
EDIFICIO: Alto
CONJUNTO: Alto
EQUIPAMIENTO:
Exponente de la importancia de la educación para el estado, la escuela responde a los cambios introducidos por la ley 1420 en la ciudad capital, incluidos cambio en la metodología de la enseñanza y en el diseño especifico de la arquitectura escolar. La escuela integra la serie de “escuelas-palacio” de la ciudad.
54 - Valor Arquitectónico
EDIFICIO: Alto
CONJUNTO: Alto
EQUIPAMIENTO:
La escuela responde al tipo claustral, pero innova en cuanto a escala (monumental), circulaciones, dependencias especializadas y el uso del lenguaje neoclásico para asociarlo a la idea del “templo del saber”.
55 - Valor Funcional
EDIFICIO: Bueno
CONJUNTO: Bueno
EQUIPAMIENTO:
Organizada alrededor de un gran patio de juegos, rodeada de amplias galerías, responde en su esquema a los clásicos planteos academicistas.
56 - Valor Artístico
EDIFICIO:
CONJUNTO:
EQUIPAMIENTO:
57 - Valor Económico
EDIFICIO: Alto
CONJUNTO: Alto
EQUIPAMIENTO:
En función de las actividades que puede generar.
58 - Valor Social
EDIFICIO: Bueno
CONJUNTO: Bueno
EQUIPAMIENTO:
Testimonia el interés del estado por la educación hacia fines del siglo XIX y principios del XX, proporcional a la escala de la escuela. La permanencia del uso mantiene y aumenta su valor social.
59 - Otros:
EDIFICIO:
CONJUNTO:
EQUIPAMIENTO:
Autenticidad
60 - En Mano de obra
Autentica en su conjunto, en las áreas originales del edificio.
61 - En Materiales
Autentica en su conjunto, en las áreas originales del edificio.
61 - En el Diseño
Autentica en su conjunto, en las áreas originales del edificio, según los planos del Arq. C. Morra, con modificaciones posteriores.
61 - En la Implantación
Localización original sobre la Av. Gral. Paz.
64 - Originalidad
El edificio fue diseñado por una autor reconocido, pertenece a una serie de escuelas nacionales de la misma tipología, destacándose por el diseño de sus patios y el neorenacimiento utilizado como lenguaje principal de la fechada.

J – Historia del Edificio

65 - Datos Históricos
Este edificio era considerado en la década del 20 y por los técnicos del Ministerio de Obras Públicas “uno de los mejores con que cuentan las escuelas de la capital”, que se destaca por sus características. Creada por ley en 1902, la Escuela Graduada de Niñas forma parte de un conjunto provincial de nuevos edificios educativos que reflejan localmente el modelo sarmientino de la Ley 1420, enfocado en la formación de maestros normales. Su sede fue proyectada por el prestigioso italiano Carlos Morra, arquitecto del Consejo Nacional de Educación, institución para la que concibiera importantes edificios en los que aplicaría una concepción higienista propia de los modelos más avanzados de la época. En 1918 se agregaron consultorios odontológicos sobre la Av. Humberto Primero.

K – Entorno Urbano del Edificio

66 - Situación Ambiental
Está ubicada sobre el eje institucional Av. Vélez Sarsfield – General Paz, en la punta opuesta a la Escuela Superior de Varones Gobernador Olmos. El edificio está retirado de la línea de edificación sobre la Av. General Paz, donde se ubica el ingreso, ganando de este modo mayor espacio para manifestar su definida y maciza presencia, mientras una artesanal reja encierra el espacio verde que lo precede.

L – Datos Gráficos del Edificio

67 - Planos, Cortes, Fachadas

Materiales Extra

Esta ficha contiene materiales extra disponibles para descarga. Los materiales extra pueden incluir planos en formato DWG, imágenes adicionales y otros multimedia. Envíe un email para solicitarlos.

M – Estado Conservación Del Edificio

69 - Estructura
1 - Buen estado, con capacidad de respuesta.
70 - Carcaza
1 - Buen estado, con capacidad de respuesta.
71 - Cubierta
1 - Buen estado, con capacidad de respuesta.
72 - Ornamentación
1 - Buen estado, con capacidad de respuesta.
73 - Revoques/Otros
2 - Conserva la forma, es funcional, pero necesita conservación.
74 - Cerramientos
2 - Conserva la forma, es funcional, pero necesita conservación.
75 - Instalaciones
2 - Conserva la forma, es funcional, pero necesita conservación.
76 - Terminaciones
2 - Conserva la forma, es funcional, pero necesita conservación.
77 - Equipamiento
5 - Ha desaparecido.
78 - Relación con el Entorno
3 - Buena
79 - Observaciones

N – Datos del Fichado

80 - Relevado por
Arq. Nora Benitez
81 - Año:
82 - Digitalizado por
Arq. Rebeca Medina
83 - Año: 2020
84 - Escaneado por
85 - Año:
86 - Planos digitalizados por
87 - Año:
88 - Fotografiado por
90 - Bibliografía

Trecco, A. (2008) 1573-2008. Arquitectura de Córdoba. UNC, Córdoba
Dellavedova, Dora, Trecco, Adriana, De la Rua, Berta. 1879-1930. El Revivalismo en la arquitectura de Córdoba. Córdoba, 1980.
Gallardo, Rodolfo. La Arquitectura de Córdoba y su historia. Córdoba: Editorial Nuevo Siglo, 2003

O – Controlado Por

91 - Controlado por
92 - Fecha:

P – Enlaces Externos

93 - Enlaces Externos