Dirección: Independencia 80, Centro. - Capital.Córdoba.

Ubicación: Abrir plano de ubicación en Google Maps

Nombre Actual: Iglesia Catedral de Córdoba Nuestra Señora de la Asunción / Nuestra Señora de la Peña de Francia

Edad: Edad Moderna

Período Histórico: Colonial

Lenguaje: Barroco Americano

Localizada frente a la Plaza Mayor, su solar definitivo se estableció en 1577. Su construcción demandó varios siglos en cuyo transcurso se produjeron accidentes, interrupciones y cambios de proyecto por ello la superposición de lenguajes que caracteriza al conjunto.
Posee tres naves abovedadas que culminan en el crucero sobre el que se apoya una importante cúpula, muestran la impronta manierista dada por González Merguete en 1698, sobre el primer proyecto de Pedro de Torres, siguiendo el modelo del Jesús de Roma.

A. Identificación

01 - Numero de Ficha:
006
02 - Datos Catastrales
Circ.
04
Secc.
04
Manz.
007
Parc.
002
Lote

B. Ubicación

03 - Provincia
Córdoba
04 - Departamento
Capital
05 - Localidad
Dirección
06 - Calle
Independencia
07 - Nro
80
08 - Barrio
Centro
09 - CP
X5000
10 - Entre Calle
27 de Abril
11 - Y Calle
Pasaje Santa Catalina
12 - Comentario

C - Denominación

13 - Actual
Iglesia Catedral de Córdoba Nuestra Señora de la Asunción / Nuestra Señora de la Peña de Francia
14 - Anteriores

D - Datación

15 - Año
1706
16 - Fecha Exac./Aprox.
17 - Edad
18 - Período Histórico
19 - Lenguaje

E - Autorías

Autor del Proyecto
20 - Profesión
Sin profesión
21 - Apellido y Nombres
22 - Año
1697
Constructor del Proyecto
23 - Profesión
24 - Apellido y Nombres
25 - Año
26 - Modificaciones
Pedro de Torres, primer proyecto: 1697, José González Merguete, modificación y ampliaciones: 1698, Andrés Blanqui: 1729, Vicente Muñoz: 1752. Jose Rodriguez (Torre Norte): 1784

F - Datos Físicos

28 - Superficie Lote
29 - Superficie Cubierta
2 600 m2
30 - Nº Pisos

G - Datos legales y declaratorias

31 - Legislación Municipal
O. Nº 10626/03. “Preservación del Patrimonio Cultural y Arquitectónico Urbanístico” [O. Nº 8248/86] O. Nº 11 190/06. Protección del patrimonio arquitectónico urbanístico y de áreas de valor cultural de la ciudad de Córdoba
32 - Categoría
BIEN DE INTERES MUNICIPAL Catálogo Centro Histórico Nº 225, Categoría Monumental
33 - Restricciones
Municipalidad de Córdoba. CAP
Restricciones
Municipalidad de Córdoba. CAP
33 - ALT. MAX.
34 - FOS
35 - FOT
36 - Retiro LM
37 - Legislacion Provincial
38 - Categoría
39 - Restricciones
-
40 - Legislación Nacional
Ley Nacional N° 27 103/14 (deroga Ley Nacional N° 12 665/40). Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos Decreto Nacional Nº 90 732/1941
41 - Categoría
MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL
42 - Restricciones
Superintendencia CNMLyBH
43 - Legislación Internacional
44 - Categoría
45 - Restricciones
46 - Ejercicio del Dominio
Propietario Arzobispado de Córdoba

H - Descripción

47 - Descripción
Posee tres naves abovedadas que culminan en el crucero sobre el que se apoya una importante cúpula, muestran la impronta manierista dada por González Merguete en 1698, sobre el primer proyecto de Torres, siguiendo el modelo del Jesús de Roma. Sin embargo, la estructura propuesta no resistió las nuevas dimensiones del proyecto, y hubo que reforzar pilares y muros. Es el jesuita Bianchi quien cubre las naves y diseña la fachada siguiendo lo propuesto por Serlio en su Tratado, utilizando un austero y simplificado estilo toscano. Por detrás, un tímpano con arquerías acusa las dos aguas de la cubierta de la nave principal. La majestuosa cúpula, obra de Muñoz recuerda exteriormente la de la Catedral vieja de Salamanca o la de Toro; las torrecillas del ángulo tienen un sabor románico que contrasta con la riqueza de las volutas barrocas que la flanquean y parecen crecer hasta cerrarse en la linterna. Se observa la destreza del juego de curvas y contracurvas, su coronamiento acebollado y su linterna, acentuada por un anillo abalaustrado, y que culmina con una cruz, y la marcación de los gajos de la calota gallonada. Su origen debe buscarse en las formas más ricas del barroco, en el norte de Italia. La Iglesia se desarrolla en un rectángulo de 80 x 32m, y la cúpula alcanza una altura interior de 30m. Las torres, realizadas por distintos constructores, tienen el mismo tratamiento: robustas, estructuradas en tres cuerpos cuadrados más uno final octogonal, que se cubre con un cupulín y alta linterna. Las torres son bajas si se las compara con la altura que alcanza la cúpula, y pesadas, aunque la gran arcada correspondiente a las naves laterales les quita el necesario sustento visual. Una línea de imposta la separa de un primer dado prácticamente ciego, aunque ocupado con cuadrifolios y nichos. Luego sigue otra cornisa horizontal con balaustradas de rejas de hierro forjado, que da paso al siguiente dado, perforado por dos arcadas por lado, donde se colocan las campanas, y en los ángulos, personajes indígenas tocando cornetas. Las experiencias de los derrumbes dieron soluciones drásticas a la estructura, reforzando los pilares que sostienen la cúpula y generando contrafuertes en las naves laterales, que se acusan en el exterior. Este recurso en el interior, secciona o compartimenta las naves laterales, dejando una sucesión de arcadas para el tránsito, pero que, por su individualidad y cubierta de cúpulas rebajadas o de platillo, parecieran más bien capillas perpendiculares a la nave central. Un profundo presbiterio de cabecera o testero plano, de tradición española, culmina la nave central de fuerte direccionalidad, y sólo bajo la cúpula es espacio parece absorbido por la luz dorada de la linterna. Todo lleva hacia el altar, punto focal de la composición. Las naves laterales, más bajas y estáticas por su compartimentación, no alteran el dinamismo de esa direccionalidad. El extremo de la nave lateral norte está ocupado por la Capilla de Nuestra Sra. de Nieva (1797) y la sur exhibe el tabernáculo de plata (1803), que sustituye el tabernáculo barroco jesuita. Por detrás, la sacristía y contrasacristía completan el perímetro del rectángulo. La ornamentación interior fue realizada a principios del siglo XX por un equipo conducido por Caraffa, Cardeñosa y Camiloni, Orlandi, que transformó el austero recinto, dándole una grandiosidad palaciega.
48 - Imagen de Fachada
48 - Otras Imágenes
48 - Otros Multimedia
49 - Plano de Ubicación
Usos del Edificio
50 - Usos Anteriores
Iglesia Mayor (“la Parroquia”) Sede Obispado (1696) Obispo Mercadillo
51 - Usos Actuales
Iglesia Catedral
52 - Usos Posibles
Iglesia Catedral

I - Valoración Cultural

53 - Valor Cultural
EDIFICIO: Excepcional
CONJUNTO: Excepcional
EQUIPAMIENTO: Excepcional
Se reconoce a la Catedral de Córdoba como el más importante edificio religioso colonial de esta jerarquía en el territorio argentino, un hito esencial identificativo en la ciudad conventual.
54 - Valor Arquitectónico
EDIFICIO: Excepcional
CONJUNTO: Excepcional
EQUIPAMIENTO: Excepcional
Testimonio del proceso de construcción material y espiritual de un edificio religioso de jerarquía: sin plan previo, crece de una a tres naves, cubierta de cabriadas a bóvedas, etc. Las fallas en su diseño generaron dificultades en la construcción, con accidentes, derrumbes, interrupciones y cambios de proyectos, que hacen singular la sumatoria de aportes a la obra –como la cúpula barroca de modelo español que aporta Muño, la serliana manierista que incluye Blanqui, o la ornamentación indígena de las torres-, que conviven como unidades del sistema, gracias a las proporciones que se lograron.
55 - Valor Funcional
EDIFICIO: Excepcional
CONJUNTO: Excepcional
EQUIPAMIENTO: Excepcional
Como iglesia Catedral, se aleja del tipo funcional de las grandes catedrales americanas, y se acerca más al propuesto por Vignola para il Gesú de Roma. La variante acrecienta su valor.
56 - Valor Artístico
EDIFICIO: Excepcional
CONJUNTO: Excepcional
EQUIPAMIENTO: Excepcional
El valor artístico se suma con los talleres de artistas locales y extranjeros que trabajaron en su interior –espejo de la bóveda, retablo, prebisterio, pechibas, cúpula-, como Caraffa, Cardeñosa, Camilloni, Orlandi. Posee además elementos ornamentales que acompañaron la función del edificio como imágenes religiosas, la sillería del coro, veletas, banderolas, etc.
57 - Valor Económico
EDIFICIO: Excepcional
CONJUNTO: Excepcional
EQUIPAMIENTO: Excepcional
En función de las actividades que puede generar.
58 - Valor Social
EDIFICIO: Excepcional
CONJUNTO: Excepcional
EQUIPAMIENTO:
Es el espacio sagrado de referencia y jerarquía, en una sociedad dominantemente católica.
59 - Otros:
EDIFICIO:
CONJUNTO:
EQUIPAMIENTO:
Autenticidad
60 - En Mano de obra
Autentica en su conjunto, en las áreas originales del edificio.
61 - En Materiales
Autentica en su conjunto, en las áreas originales del edificio.
61 - En el Diseño
Autentica en su conjunto, en las áreas originales del edificio, con modificaciones posteriores.
61 - En la Implantación
Localización original sobre la Plaza de Armas.
64 - Originalidad
Su originalidad se central en la variación al tipo funcional catedral y las adecuaciones de los sistemas constructivos para resolver los desafíos estructurales del edificio. Se destaca la resolución de la cúpula como morfología singular.

J – Historia del Edificio

65 - Datos Históricos
Localizada frente a la Plaza Mayor, su solar definitivo se estableció en 1577. Su construcción demandó varios siglos en cuyo transcurso se produjeron accidentes, interrupciones y cambios de proyecto por ello la superposición de lenguajes que caracteriza al conjunto. El actual edificio tuvo varios previos desde 1602, con algunos derrumbes. El primer proyecto es de Pedro de Torres en 1697 (una nave, crucero, dos torres). José González Merguete –oriundo de Granada y autor de la catedral de Sucre-, modifica el proyecto llevándolo a tres naves, crucero, sacristía, torre y pórtico. Durante el Obispado de Manuel Mercadillo se traslada la sede del Obispado a Córdoba, y usa para los oficios religiosos la Iglesia de Santa Catalina o de Santa Teresa, mientras la obra de la iglesia avanza lentamente, aunque ya alcanza el rango de Catedral. Para 1723 se produce una falla en los pilares y caer el presbiterio, obligando a construir un refuerzo. En esta época se habilitan las naves, aunque el crucero no esté cerrado. Andrés Blanqui, un jesuita romano diseña en 1729 el pórtico y la cubierta abovedada, incluido posiblemente sus contrafuertes laterales. El siguiente en intervenir es un franciscano sevillano Fray Vicente Muñoz, quien en 1752 diseña la cúpula siguiendo el modelo de la Catedral de Toro. Hacia fines de 1756 la obra principal estaba concluida, y se finaliza en 1770. La Iglesia Catedral es consagrada en 1784 por el Obispo José Antonio de San Alberto. En 1763 se construye la torre sur, y en 1784 José Rodríguez repite el modelo para la torre norte. Con algunas modificaciones más, la ornamentación actual data de fines del siglo XIX y principios del XX. En los años 50 se liberó el entorno de construcciones civiles.

K – Entorno Urbano del Edificio

66 - Situación Ambiental
Ubicación en traza fundacional desde 1577, poder espiritual de la ciudad, esencia de la conquista hispánica en territorio americano. La iglesia ocupa la mitad sur de la única manzana subdividida de la traza fundacional, y si bien aún se mantiene como hito, hay edificios contemporáneos que compiten son su escala en el perfil del centro histórico. La Plaza San Martín, ante Plaza de Armas esta declara BIEN DE INTERÉS MUNICIPAL Catálogo Calles, Plazas, Parques y Puentes Nº 7, Categoría Alta.

L – Datos Gráficos del Edificio

67 - Planos, Cortes, Fachadas

Materiales Extra

Esta ficha contiene materiales extra disponibles para descarga. Los materiales extra pueden incluir planos en formato DWG, imágenes adicionales y otros multimedia. Envíe un email para solicitarlos.

M – Estado Conservación Del Edificio

69 - Estructura
1 - Buen estado, con capacidad de respuesta.
70 - Carcaza
1 - Buen estado, con capacidad de respuesta.
71 - Cubierta
1 - Buen estado, con capacidad de respuesta.
72 - Ornamentación
1 - Buen estado, con capacidad de respuesta.
73 - Revoques/Otros
2 - Conserva la forma, es funcional, pero necesita conservación.
74 - Cerramientos
2 - Conserva la forma, es funcional, pero necesita conservación.
75 - Instalaciones
2 - Conserva la forma, es funcional, pero necesita conservación.
76 - Terminaciones
2 - Conserva la forma, es funcional, pero necesita conservación.
77 - Equipamiento
2 - Conserva la forma, es funcional, pero necesita conservación.
78 - Relación con el Entorno
79 - Observaciones

N – Datos del Fichado

80 - Relevado por
Arq. Rebeca Medina
81 - Año: 2020
82 - Digitalizado por
83 - Año:
84 - Escaneado por
85 - Año:
86 - Planos digitalizados por
87 - Año:
88 - Fotografiado por
90 - Bibliografía

Trecco, A. (2008) 1573-2008. Arquitectura de Córdoba. UNC, Córdoba
Gallardo, Rodolfo. La Arquitectura de Córdoba y su historia. Córdoba: Editorial Nuevo Siglo, 2003
Gallardo, Rodolfo (1990). Las Iglesias antiguas de Córdoba. Fundación Banco de Boston, Córdoba

O – Controlado Por

91 - Controlado por
María Rebeca Medina
92 - Fecha: 2020

P – Enlaces Externos

93 - Enlaces Externos