#: locale=es ## Tour ### Descripción ### Título tour.name = muva2021wip03 ## Skin ### Tooltip IconButton_138AC8EB_1C81_A718_41B9_C0E861AF42F4.toolTip = Fullscreen IconButton_138AC8EB_1C81_A718_41B9_C0E861AF42F4_mobile.toolTip = Fullscreen IconButton_B939310D_A367_69F0_41D5_01732ACA9693.toolTip = MENU IconButton_B939310D_A367_69F0_41D5_01732ACA9693_mobile.toolTip = MENU IconButton_B939410D_A367_69F0_41E1_A271330C066A.toolTip = PANTALLA COMPLETA IconButton_B939410D_A367_69F0_41E1_A271330C066A_mobile.toolTip = PANTALLA COMPLETA IconButton_B939510D_A367_69F0_41E0_660EF929ACDE.toolTip = OCULTAR/MOSTRAR ÍCONOS IconButton_B939510D_A367_69F0_41E0_660EF929ACDE_mobile.toolTip = OCULTAR/MOSTRAR ÍCONOS IconButton_B939610D_A367_69F0_41DC_00F64F3D282D.toolTip = VR IconButton_B939610D_A367_69F0_41DC_00F64F3D282D_mobile.toolTip = VR IconButton_B939710D_A367_69F0_41C6_BF5D8CE0A39B.toolTip = GIRÓSCOPO IconButton_B939710D_A367_69F0_41C6_BF5D8CE0A39B_mobile.toolTip = GIRÓSCOPO ## Media ### Título panorama_30E7DB09_3A31_B63D_41C5_D10974133292.label = Catedral - Exterior panorama_33D13976_3A31_92D7_41BC_13DCD19C3892.label = Pab. Argentina - Exterior panorama_33D41BC4_3A30_B62A_41AE_F1910007CD0E.label = Residencial - Aula panorama_33D44EA6_3A33_8E77_41BD_336AE2D06E1B.label = Residencial - Decanato 2 panorama_33D46BBC_3A30_F65B_418C_26332EB8CB54.label = Pab. Argentina - Patio Palmeras panorama_33D47184_3A30_F22B_41CC_544D219DB4CC.label = Brujas - Interior panorama_33D4743E_3A33_9257_41B8_C3BC96FF2E48.label = Residencial - Decanato 1 panorama_33D48FD5_3A30_8E2A_41BE_48D7B0826242.label = Catedral - Nave panorama_33D4B986_3A33_7236_41CA_2F574922EB67.label = Residencial - Consejo 1 panorama_33D4C673_3A30_9EEE_419D_6868B5DD7328.label = Brujas - Exterior panorama_33D4D01E_3A30_B257_41C1_8235D970E85E.label = Residencial - Hall panorama_33D4F560_3A30_92EA_41CA_E796DDFEE494.label = Residencial - Consejo 2 panorama_33D4F5A4_3A30_926B_419F_F6A9E94E2CB3.label = Cabildo - Escalera panorama_33D53B9E_3A30_F656_41A6_4BD0A3E2E074.label = Cabildo - Salón Rojo panorama_33D78A5F_3A33_76D5_41B8_9C587A9486F1.label = Catedral - Nártex panorama_33D7993C_3A33_B25B_41C8_340B937924B3.label = Residencial - Exterior panorama_33D799D2_3A33_B22F_41C1_75E11A2080F4.label = Residencial - Hall PA panorama_33D91652_3A30_9E2F_41C6_AB3FBE8C2B95.label = Cabildo - Exterior panorama_524208A4_5E0F_964B_41CB_FDD73B92AC2C.label = Casa Naranja 2 panorama_54F5EDE0_5E0C_69CB_41D0_8312877E5896.label = Casa Naranja 1 panorama_6D656B4E_7100_23E1_41D6_EB38952D8072.label = R0010632 video_7D4B3225_6D1A_D39F_41CD_209D7F272384.label = CABILDO video_7D4B7911_6D19_31B4_41CA_D6EFC69469F1.label = CATEDRAL video_7DB4B587_6D1A_D09B_41C8_1071DA66854C.label = CASA NARANJA video_7DB4DE72_6D19_3074_41D2_BA3EE19F3B18.label = PAB. BRUJAS video_7DB5E39E_6D19_30AD_41A6_2B886D9F61B5.label = RESIDENCIAL video_7E9EFA60_7100_2DA1_41D0_6943F97104AD.label = Catedral-Celular video_7FA084E1_7100_66A3_41D0_B6EA2D720E45.label = Residencia-Celular video_7FA0BB64_7100_63A1_41DA_77DDA8766F16.label = Cabildo-Celular video_7FA0BE10_7100_6561_41C7_187007E48938.label = Brujas-Celular video_7FA0C879_7100_6DA3_41DB_572B6B6B5C24.label = Casanaranja-Celular video_7FA3A19B_7100_5F67_418F_D057218CCDE4.label = Argentina-Celular video_7FEE8DAA_6D19_5095_41B1_F9DED9A636E6.label = PAB. ARGENTINA ## Ventana ### Cuerpo htmlText_4016F12C_6227_DB31_41AF_7C22B1950E09.html =
Casa Naranja es la sede central de Naranja, una de las principales compañías de Argentina. Desde su apertura en 2016, el objetivo es que Casa Naranja se convierta en la casa de todos, un espacio abierto a la comunidad con un programa de actividades culturales, abiertas y gratuitas.
La propuesta arquitectónica se desarrolla en tres diferentes edificios, que junto a “La Fábrica”, edificio administrativo de Tarjeta Naranja existente y en funcionamiento, conformarán la nueva sede de Tarjeta Naranja, un complejo de casi 30.000 m2.
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En el espacio público de ingreso, sobre Bv. Mitre, se encuentra “El abrazo”, escultura de 7.00 m de alto diseñada por el Arq. Gastón Atelman (ATF Arquitectos) y por David Ruda (presidente de Tarjeta Naranja), y construida en los talleres de Goyo Viale, usando una estructura metálica y un revestimiento de chapa pintada en color blanco perlado. Esta pieza de arte busca simbolizar la actitud amistosa y de encuentro que promueve la empresa entre sus empleados y para con sus clientes.
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Sarcófago con los restos del General José M. Paz y su esposa.
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En este espacio intermedio, antes de ingresar al espacio sagrado, que se llama nartex, donde se ubican los sarcófagos de dos destacados cordobeses que participaron en los procesos revolucionarios del siglo XIX: el Dean Gregorio Funes y el general José María Paz, acompañado por su esposa Margarita Wilde.
El religioso fue rector de nuestra universidad y partidario de los revolucionarios de mayo. El militar estudio en la universidad cordobesa, lucho al lado de Belgrano en el norte y adopto la causa unitaria en la guerra civil argentina.
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Localizada frente a la Plaza Mayor, su solar definitivo se estableció en 1577. Su construcción demandó varios siglos en cuyo transcurso se produjeron accidentes, interrupciones y cambios de proyecto por ello la superposición de lenguajes que caracteriza al conjunto. El actual edificio tuvo varios previos desde 1602, con algunos derrumbes.
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El Pabellón Brujas fue la vivienda del Director de la Escuela Práctica de Agricultura y Ganadería, inspirado en los pintorescos chalets (cottages) ingleses, con techos inclinados, una torre-mirador y acompañado de palmeras.
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Sobre la fachada se destacan los doce altos pares de columnas del piso superior, que aparecen como una monumental escenografía del Boulevard de la Reforma, el principal acceso a la Ciudad Universitaria.
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El Gobierno Nacional inició la segunda etapa de construcción de la Ciudad Universitaria con un proyecto a cargo del Ministerio de Obras Públicas de la Nación desde 1951, dirigido por el Arq. Jorge Sabaté y en terrenos que eran propiedad de la Fundación Eva Perón.
Se comenzaron a construir pabellones enlazados por caminos sinuosos para albergar estudiantes, y uno de ellos ubicado en lo alto de una loma que miraba hacia la ciudad, fue conocido como Residencia Presidencial.
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La luz que ingresa al edificio es posible de regular, y no solo cambiar de posición sino también de color.
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Es conocido que el edificio tuvo muchas dificultades para resolver su cubierta, que hoy vemos ornamentada a principios del siglo XX con pinturas de Emilio Caraffa que representan el triunfo de la iglesia.
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Diseñado como vivienda, habitaciones, comedores, recepciones y salas son usados hoy como espacios de trabajo del Decanato de la Facultad de Filosofía y Humanidades, oficinas y aulas, como el resto de los pabellones de esta época.
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Los pabellones construidos durante la etapa justicialista fueron designados según las nacionalidades de aquellos estudiantes que esperaban alojar.
El Pabellón Argentina, de mayor escala, albergaria a cuatrocientos estudiantes argentinos, en cuartos dobles y con baño privado, más una biblioteca, gimnasio, cine, teatro, piletas de natación, salas de conferencia, lectura y entretenimiento. Su imagen monumental y clásico se asocia a la influencia de la arquitectura socialista.
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El uso residencial privilegiado se evidencia en los múltiples hogares a leña, las boiseries en madera que revisten las salas, en los mármoles de la escalera y en las numerosas ventanas que permiten vistas privilegiadas sobre el paisaje de la ciudad.
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En 1899 el nuevo Ministerio de Agricultura de la Nación crea en terrenos cercanos al Parque Sarmiento de Córdoba la Escuela Práctica de Agricultura y Ganadería, casi al mismo tiempo que se trazaba el Barrio de la Nueva Córdoba.
Sus construcciones son las más antiguas de la ciudad Universitaria de la UNC, como el Pabellón Brujas, que fue la casa del director, la laguna de los patos, La Cabaña, el Brujas, el Gris, el Granero -que fue demolido-, y el edificio que actualmente ocupa el Centro de Investigaciones Acústicas y Luminotécnicas (CIAL), de la Facultad de Arquitectura.
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La Residencia aún mantiene en algunos de sus herrajes las iniciales presidenciales y su imagen de pequeño palacio nos recuerda su influencia francesa.
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Contrastando con la fachada que usa elementos clásicos, los patios interiores del Pabellón Argentina retoman una imagen más doméstica para las sucesiones de dormitorios unidos por pasillos centrales.
Arcos y techos inclinados con tejas se asocian al lenguaje neocolonial argentino, que también se utiliza en los edificios vecinos.
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En el antiguo chalet del director fue desocupado en 1949 cuando la Escuela Práctica de Agricultura y Ganadería fue trasladada a la ciudad de Bell Ville, y hoy funcionan oficinas de la Facultad de Artes.
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Las decisiones de los cabildantes eran comunicadas al pueblo a viva voz desde el balcón que se abría hacia la Plaza Mayor, lugar de reunión privilegiado de los vecinos.
Por eso la tradición del ubicar un balcón principal o “concejil” en estos edificios era tan singular e importante.
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Su construcción se decide en 1588 comenzando por un simple rancho y en 1775 se impulsa de nuevo la construcción del Cabildo, pero recién a fines del siglo XVIII por acción del gobernador Intendente Marques de Sobremonte se continua la misma.
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Los cabildos estaban formados por representantes de la clase alta, el ejército y la iglesia de la ciudad, y tenían un poder considerable para gobernar en nombre del pueblo.
Ese poder se reflejaba en el juramento del Justicia Mayor al rey español:
“Nos, que cada uno valemos tanto como vos y que juntos somos más que vos, os ofrecemos obediencia si mantenéis nuestros fueros y si no, no”.
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Urna con los restos del Deán Funes
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Las catedrales representaban el poder religioso en la etapa colonia, alcanzando sus edificios escalas monumentales. Sus interiores eran blancos, pintados a la cal, y los ritos religiosos solían acompañarse con numerosas velas, que también cumplían una función en el culto.
No tenían bancos ni reclinatorios para los fieles, y por esos las damas llevaban cojines o alfombras para arrodillarse durante la misa, que solían portar sus esclavos negros.
## E-Learning ### Respuesta questionOption_6450A20A_7100_7D61_41D6_2685A243739A.text = M. E. Martínez de Perón questionOption_6451420A_7100_7D61_41D6_19EDE6EBFFE6.text = Juan Hortensio Quijano questionOption_6451520A_7100_7D61_41DB_4E10E0F8F954.text = Juan Domingo Perón questionOption_6451720B_7100_7D67_41D4_A5D2730C5ADF.text = María Eva Duarte de Perón questionOption_64B35DD7_7100_66EF_41D1_1105F61F7FAB.text = Edelmiro J. Farrell questionOption_66ED8828_725F_8E71_41CF_1C6B4A3A4BCD.text = Losa questionOption_66EDD829_725F_8E73_41B9_0BAB2D0FA656.text = Bóveda tabicada questionOption_66EDE829_725F_8E73_41B0_0AD59BD1FB94.text = Cúpula rebajada questionOption_66EDF828_725F_8E71_41D7_B6C69B9847C7.text = Bóveda de cañón corrido questionOption_6839C329_7103_E3A3_41D3_54E67F12796F.text = Galería questionOption_68F28D83_7100_2767_41BA_31C875BB5543.text = Parasoles questionOption_68F29D83_7100_2767_41DB_6DE445B8D3A0.text = Lamas questionOption_68F32D83_7100_2767_41C7_4134C6B42021.text = Celosías questionOption_68F34D83_7100_2767_41D2_6BA50C352841.text = Pantallas questionOption_68F36D83_7100_2767_41B3_C494EEBFD3AB.text = Brise-soleil questionOption_68FA812C_7100_3FA1_41D2_3F858D85EBEE.text = Terraza questionOption_68FA912C_7100_3FA1_41D8_DC14C4C02288.text = Pasillo questionOption_68FAA12C_7100_3FA1_41C4_C5C8590109BA.text = Claustro questionOption_68FAF12D_7100_3FA3_41DB_FC9374768E4D.text = Azotea questionOption_6B4E6932_711F_EFA1_41B3_CE2A3F0A4A8E.text = Balcón questionOption_6B4E7932_711F_EFA1_41CB_10777F8E4FDD.text = Loggia questionOption_6B4E8932_711F_EFA1_41D3_A1F6075C28AA.text = Peristilo questionOption_6B4E9932_711F_EFA1_41C8_B2F83A697CB8.text = Veranda questionOption_6B4EA932_711F_EFA1_41B0_046B8E770A78.text = Pórtico questionOption_79729D33_6260_EB17_41C2_8D5B7234A7B4.text = En los concelhos portugueses questionOption_7B524256_6260_F911_41C4_7113AD9B5E7C.text = En la comuna italiana questionOption_7B9DBC8E_6260_E9F0_4184_20BFC6DB081C.text = En el condado inglés questionOption_7BAF06E4_6260_F931_41D4_DCB7B7960737.text = En el Ilustre Ayuntamiento español ### Nombre Puntuación score1.label = MUVA ### Pregunta question_6450C20A_7100_7D61_41CD_18E71D653AC5.title = ¿Durante que presidencia se construyeron estos pabellones? \ \ \ question_66EC4828_725F_8E71_41CD_66FAE6B98926.title = ¿Qué tipo de cubierta se usó en la nave principal de la catedral? \ \ question_68F2CD83_7100_2767_41D3_57D53CA85E27.title = Estos elementos verticales, que cubren los cuatros laterales del edificio, reciben el nombre de: \ \ \ question_68F9612C_7100_3FA1_41B6_D7CE29089693.title = Tres de sus lados están rodeados por un espacio que invita al descanso y se conoce como: \ \ \ question_6B4E2932_711F_EFA1_41C6_416C5A043195.title = Ese espacio intermedio de la planta alta, que se encuentra principalmente en residencias de nobles y edificios públicos, se conoce como: \ \ \ \ question_78A85B3A_6267_6F11_41D1_FBC6A005F4D3.title = ¿En qué instituciones europeas se inspira el funcionamiento del Cabildo? \ ### Pantalla Pregunta quizQuestion_795E67D8_6260_A711_41B6_27AF03BD3026.ok = OK ### Pantalla Reporte quizScore_795C57D8_6260_A711_41CA_8636BA072B8B.completion = Completado quizScore_795C57D8_6260_A711_41CA_8636BA072B8B.downloadCSV = Descargar .csv quizScore_795C57D8_6260_A711_41CA_8636BA072B8B.elapsedTime = Tiempo quizScore_795C57D8_6260_A711_41CA_8636BA072B8B.items = Items Encontrados quizScore_795C57D8_6260_A711_41CA_8636BA072B8B.questions = Preguntas quizScore_795C57D8_6260_A711_41CA_8636BA072B8B.questionsCorrect = Correctas quizScore_795C57D8_6260_A711_41CA_8636BA072B8B.questionsIncorrect = Incorrectas quizScore_795C57D8_6260_A711_41CA_8636BA072B8B.repeat = Repetir quizScore_795C57D8_6260_A711_41CA_8636BA072B8B.submitToLMS = Enviar quizScore_795C57D8_6260_A711_41CA_8636BA072B8B.title = - PUNTAJE - ### Pantalla Fin de Tiempo quizTimeout_795117D8_6260_A711_41C5_F293EEA177B9.repeat = Repetir quizTimeout_795117D8_6260_A711_41C5_F293EEA177B9.score = Ver Puntaje quizTimeout_795117D8_6260_A711_41C5_F293EEA177B9.title = - TIEMPO AGOTADO -