Noche de los museos 2017, V DISUR. 2018, AULA ABIERTA. Conmemoración del Centenario de la Reforma 2018

Esta actividad fue organizada en el marco de los festejos conmemorativos de los 100 años de la reforma universitaria en diversas muestras expuestas posteriormente:

  • NOCHE DE LOS MUSEOS 2017. Córdoba. Lema: Reforma Universitaria | Latinoamérica Re_Formada
    Institución Organizadora: Programa de Museos, SECyT-UNC, FAUDI-Museo Virtual de Arquitectura.
    Duración y fecha: 1 de Diciembre de 2017, 20:00 a 02:00 h.
  • AULA ABIERTA. Conmemoración del Centenario de la Reforma. Córdoba
    Institución Organizadora: UNC
    Duración y fecha: 5 de junio de 2018, 19.30 a 22:00 h.
    Participación: Muestra Latinoamérica Re_Formada. FAUDI-Museo Virtual de Arquitectura., MuVA Programa de Museos, SECyT-UNC
  • V DISUR. Talleres Creativos. Córdoba
    Institución Organizadora: FAUD UNC
    Duración y fecha: 18, 19 y 20 de septiembre de 2018.
    Participación: MuVA. Muestra Latinoamérica Re_Formada. FAUDI, MuVA. Programa de Museos, SECyT-UNC

 

La misma se conformó por 3 actividades:

LATINOAMERICA Re-[formada]

“La Juventud argentina de Córdoba a los Hombres Libres de Sudamérica”
Manifiesto Liminar
21 de junio de 1918
Edición Nº 10 de La Gaceta Universitaria.

La Reforma Universitaria de 1918 reclamaba la autonomía universitaria, el cogobierno, la extensión universitaria, la periodicidad de las cátedras, y los concursos de oposición y antecedentes.

Se extendió rápidamente en las universidades de Buenos Aires, La Plata y Tucumán, y luego por toda América Latina, como Chile, México, Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Colombia, Brasil…

En cada país, las universidades y los partidos políticos se adhirieron a sus principios. En cada universidad encontró líderes y seguidores que lucharon los derechos enunciados por la Reforma cordobesa.

En este recorrido pueden conocer a algunos de sus protagonistas y sus pensamientos a lo largo de toda una Latinoamérica alcanzada y transformada  por la Reforma, en formas generadas a partir de cartón plegado

En Audio: fragmentos del Manifiesto Liminar, en voces de toda Latinoamérica

FORMAS en la Re-[forma]

“Toda la educación es una larga obra de amor a los que aprenden”.
Manifiesto Liminar
21 de junio de 1918
Edición Nº 10 de La Gaceta Universitaria. 

Doblar o cortar un papel nos permite darle una forma simple o compleja,  en distintos tamaños, partiendo de una base inicial cuadrada o rectangular.

La matemática y la geometría se entremezclan en el diseño de las formas planas y tridimensionales, creando nuevas formas o repitiendo formas tradicionales.

Con la papiroflexia y los rompecabezas pueden jugar con las imágenes conocidas y desconocidas  de la Reforma Universitaria del 18 en Argentina y en Latinoamérica.

Re-[forma] POSTAL

“La juventud universitaria de Córdoba, por intermedio de su federación, saluda a los compañeros de la América toda y les incita a colaborar en la obra de libertad que inicia”.
Manifiesto Liminar
21 de junio de 1918
Edición Nº 10 de La Gaceta Universitaria.

La Reforma del 18 cambio la estructura, los contenidos y los fines de la universidad. Trascendió su propio territorio y se convirtió en un movimiento latinoamericano. Los reformistas cordobeses tomaron la sede del Rectorado de la Universidad de Córdoba para hacer oír su reclamo, y como símbolo, subieron hasta el frontón del edificio para tomar el gallardete.

Los frontones de los edificios del siglo XIX indicaban la importancia de sus propietarios en la imagen urbana de la ciudad. Por esos llaman tanto la atención y son significativos.

La imagen tradicional de la Reforma muestra a esos reformistas del 18 en el frontón de la antigua fachada del edificio del Rectorado (anterior a la actual, diseñada por el Arq. Juan Kronfuss en 1925)

 

 

Como en ese momento, suban hasta el frontón y súmense a la postal icónica de la Reforma.
Imaginen cuál hubiese sido el rol de cada uno si les hubiese tocado estar en esa gesta heroica del estudiantado cordobés.
¡Compartan la noticia a toda América con las postales y en las redes!