MuVA

Museo Virtual de Arquitectura de Córdoba.

Museo Virtual de Arquitectura de Córdoba.

Aunque existen museos que cuentan con tecnología digital en sus exposiciones o en su web, el MuVA –Museo Virtual de Arquitectura de Córdoba, FAUD-UNC, 2003-, se acerca más a las características de aquellos que carecen de una contraparte real, habitando únicamente en Internet, si bien en este caso, la contraparte real es la ciudad misma. Es decir que existe también al alcance del usuario local la posibilidad de encontrar el impacto cognitivo y emocional que significa visualizar el objeto real, pero sin esa la sensación envolvente del museo, que son aún características propias de entornos museales.

El MuVA además de virtual es un museo universitario, es decir un museo cuya titularidad pertenece a una universidad, y que ha iniciado sus actividades a partir de fondos documentales personales de docentes, construidos inicialmente sólo para uso académico.

Por eso, en sus diecisiete años de trayectoria, el MuVA posee las condiciones necesarias para explorar aún más las posibilidades de comunicación de su colección digital, de sostener y actualizar su equipamiento informático, y de enfocar con mayores expectativas sus actividades de difusión, fuera y dentro de su marco universitario, la Facultad de Arquitectura Urbanismo y diseño.

¿Que es?

El MuVa

Somos el único Museo Virtual de arquitectura y urbanismo que trabaja en el marco institucional de la FAUD, UNC, cuya sede no tiene muros.

El Museo documenta, de forma digital, la arquitectura y la evolución urbana de Córdoba. Incluye registros fotográficos, planos y textos sobre los edificios del área fundacional de la ciudad, los barrios tradicionales y la arquitectura moderna. Su fondo documental incluye cartografías generales del centro de la ciudad de Córdoba, con sus respectivas parcelas y tejidos, los barrios principales y la arquitectura moderna, permitiendo la reconstrucción del proceso de crecimiento urbano hasta la actualidad.

Museo Virtual de Arquitectura de Córdoba

MISIÓN Y VISIÓN DEL MUSEO

MISIÓN

Nuestra Misión es recopilar y sistematizar información en distintos formatos para visualizar la historia de la ciudad de Córdoba, desde su patrimonio construido.

Atendiendo a las necesidades globales, privilegiamos el proceso informático como vínculo con nuestro público, especializado o neófito en el tema, respetando la propiedad intelectual de los fondos que almacenamos digitalmente.

Trabajamos comprometida y profesionalmente para fomentar una actitud participativa, reflexiva y crítica en el público que accede a nuestro sitio, poniendo énfasis en la población de Córdoba y en la comunidad de la UNC.

VISIÓN

Aspiramos a ser un referente, para el público a distancia especializado o neófito en el tema, como banco de datos de calidad y excelencia sobre arquitectura y urbanismo de la ciudad, a través de un soporte informático modelo —integrado a la gestión del PROMU (Programa de Museos de la UNC), que potencie el valor simbólico, social y cultural del patrimonio de la ciudad de Córdoba.

Queremos extender nuestras fronteras virtuales de difusión no solo al público especializado sino a la comunidad toda.

Pretendemos alcanzar la incorporación participativa del entorno humano-virtual, en un proceso constante de actualización hacia un entorno informático amigable, ofreciendo actividades alternativas a las existentes en un museo real.

Valiéndonos de la modalidad virtual, nos proyectamos a futuro como una propuesta innovadora que se integre al manejo global de información, con una especificidad propia y local.

Líneas Estratégicas

Educación

Formar conciencia para construir conocimiento y aportar a la defensa del patrimonio cultural desde una posición activa.

Comunicación

Ampliar la difusión para mantener viva la memoria.

Conservación

Procesar debidamente los datos para generar información sistematizada que permitan su recuperación desde los accesos propuestos.

Museo Virtual de Arquitectura de Córdoba

OBJETIVOS

REGISTRO EN SOPORTE DIGITAL

Registrar en soporte digital las etapas de la evolución urbano-arquitectónica de la Ciudad y de las zonas características, a partir de las 70 manzanas fundacionales.

ACCESIBILIDAD WEB

Facilitar el acceso en diversos formatos digitales a los datos sobre la arquitectura de la Ciudad de Córdoba a los estudiantes, profesores investigadores, y planificadores, turistas y ciudadanos.

BÚSQUEDAS FACILITADAS

Contribuir a la simplificación del proceso de búsqueda y sistematización de datos en las áreas de historia, geografía, planeamiento y diseño.

PROMOCIÓN DEL PATRIMONIO ARQ. Y URBANO

Promover el conocimiento y valoración del patrimonio arquitectónico y urbano de la ciudad y de la UNC, aportando información sobre los edificios y las características del entorno, los materiales, los detalles y sistemas constructivos, etc.

Sobre las Colecciones

Los museos virtuales como el MuVA, nacen a partir de la idea de exhibiciones en línea permanentes o de larga duración, complementadas por otras maneras de intercambiar informaciones e ideas, en relación con los “mas-media” tradicionales como radio, televisión, prensa diaria y prensa profesional escrita y digital.

Por este enfoque , al que se le debería sumar exposiciones cíclicas reales y/o itinerantes, el MuVA, concebido como museo científico, posee una oportunidad natural para interconectar la ciudad y su arquitectura con el público, la ciencia con la tecnología, las maquetas con lo lúdico, mezclando exhibiciones multimedia con actualizaciones relacionadas con la información más actual del momento, sirviendo informaciones relativas a la actualidad científica, así como aclarando conceptos técnicos derivados de la actualidad más inmediata.

52

Fondos DWG.

8442

Fondos Imágenes

11

Fondos Multimedia

92

Otros Tipos

Plan de Actuación 2015-2020 MuVA promueve y busca cumplir con:

El Objetivo 3. Contribuir a la simplificación del proceso de búsqueda y sistematización de datos en las áreas de historia, geografía, planeamiento y diseño.

Línea estratégica. La conservación. Procesar debidamente los datos para generar información sistematizada que permitan su recuperación desde los accesos propuestos.

Todo a partir de las imágenes y gráficos provienen de las colecciones particulares de los docentes en Historia de la Arquitectura.

Piezas Expuestas
0%
Piezas en Reserva
0%
Obras Inventariadas
0%
Obras No Inventariadas
0%
3106

obras Inventariadas

+ 8500

archivos digitales

8442

piezas de expuestas + piezas de reserva

400 años

de paisaje cultural universitario