Historia

Los museos virtuales son museos sin muros y entrañables enciclopedias habitables.
Sistema de Museos Virtuales UAM Azc

El Museo Virtual de Arquitectura, creado en el año 2003 por Resolución Decanal Nº 462/03, muestra los elementos arquitectónicos en su espacio y en su tiempo, como así también su perdurabilidad en la dinámica de la ciudad y su evolución. Retoma imágenes urbanas de períodos anteriores, y compara un antes y un después para que la memoria colectiva no pierda estos valores ahora intangibles.

A modo de breve descripción es posible afirmar que los registros gráficos y las imágenes de un pasado y un presente de cada edificio pueden aportar a la comprensión de la obra de arquitectura y su significación en la memoria colectiva, y posibilitan mantener vigente algunas de las herramientas que permiten contribuir a la construcción, cambiante y diversa, de la identidad de la Ciudad de Córdoba.

Con este marco como principio de trabajo se inició en 1995 el relevamiento de obras de arquitectura de valor cultural del centro de la ciudad, obras patrimoniales y posibles de ser patrimonializables, información que se volcó a fichas identificatorias de cada una de ellas.

Este fichado dio origen a una nueva propuesta de trabajo: la construcción de una Base de Datos Gráfica y Documental, computarizada de obras del Patrimonio Arquitectónico Urbano de la ciudad de Córdoba, tarea realizada con subsidios de SECyT y bajo la dirección de la Arq. Adriana Trecco.

El proyecto tenía por objetivo iniciar la digitalización de las fichas anteriores y relacionarlas a una maqueta digital, con la volumetría de los edificios considerados, vinculados en forma georreferencial (GIS), de forma tal que ficha y objeto se vincularan en forma biunívoca.

Esta labor se llevó a cabo con la fusión del Centro de Estudios de Historia Urbana Argentina y Latinoamericana (CEHUALA) y el Taller de Informática Aplicada (TIA), de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, UNC durante el período 1996-1997. En esa etapa y hasta el año 2003 se realizaron pequeños aportes en ese sentido. La puesta en marcha del MuVA en el año 2003 logró la concreción de los objetivos fundamentales desde su creación, como el registro de la evolución de la ciudad a partir de la traza fundacional, presentando sus resultados al alcance virtual de estudiantes, profesores, investigadores, planificadores, turistas y ciudadanos.

A partir de estos resultados, y mientras se continúa en la elaboración de la información de los edificios más significativos de cada zona, se hace necesario desarrollar otras metas que permitan facilitar el acceso a los datos ya sistematizados, y promover la realización de estudios de historia, geografía, planeamiento y diseño.

Es decir que, transitadas las elaboraciones de anteriores etapas del proyecto de creación del MuVA, se pretende abordar la “manipulación” de estos datos desde la organización universitaria, y su gestión [educación e informática].

  • 1995

    Comienza el relevamiento de Obras

    Se inició en 1995 el relevamiento de obras de arquitectura de valor cultural del centro de la ciudad…

  • 1996/1997

    Fusión CEHUALA + TIA

    Fusión del Centro de Estudios de Historia Urbana Argentina y Latinoamericana (CEHUALA) y el Taller de Informática Aplicada (TIA), de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, UNC.

    1996/1997

  • 2003

    Creación de MuVa

    Creado en el año 2003 por Resolución Decanal Nº 462/03.

¿Que es?

El MuVa

Somos el único Museo Virtual de arquitectura y urbanismo que trabaja en el marco institucional de la FAUD, UNC, cuya sede no tiene muros.

El Museo documenta, de forma digital, la arquitectura y la evolución urbana de Córdoba. Incluye registros fotográficos, planos y textos sobre los edificios del área fundacional de la ciudad, los barrios tradicionales y la arquitectura moderna. Su fondo documental incluye cartografías generales del centro de la ciudad de Córdoba, con sus respectivas parcelas y tejidos, los barrios principales y la arquitectura moderna, permitiendo la reconstrucción del proceso de crecimiento urbano hasta la actualidad.