Concursos de Diseño y Arquitectura Contemporánea
[Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras, 2017]
Muestra. Córdoba.
Institución Organizadora: Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras – Museo Virtual de Arquitectura.
Duración y fecha: 26 de julio al 27 de agosto de 2017
Participación: Diseño y Montaje MuVA | Museo Virtual del Arquitectura.

 

El concurso. Un ejercicio coral

Se eligió mostrar arquitectura contemporánea en Córdoba a través de los concursos nacionales realizados en el último decenio. Con este mecanismo se pone en evidencia la agenda urbana, se iluminan las preocupaciones sociales, se abre el debate sobre interpretaciones para temas patrimoniales, paisajísticos, institucionales. etc.

El acto de poner en marcha el concurso habla de cuáles son los temas a los que otorgamos importancia y nos definen como sociedad.

 

¿Qué se juega en un concurso?

Un concurso es una reunión organizada de sujetos con capacidad potencial para cumplir con determinados objetivos en una cierta área. En estos casos, el ganador del concurso es elegido por dicha capacidad.

Por eso, la realización de un concurso en el área de diseño implica para los participantes una práctica reflexiva que excede una respuesta inmediata a una solicitación programática, y se torna un ejercicio propositiva que apunta a mostrar una interpretación sobre lo que debe ser la buena arquitectura en un momento dado.

 

¿Cuáles son las fases del concurso?

El asesor es el interlocutor directo del comitente para la formulación de Bases que someten a los participantes a determinados interrogantes o demandas. Los participantes realizan una lectura interpretativa de estas Bases, donde se solapan los enunciados con esquemas mentales apriorísticos de los propios intérpretes que en clave con sus convicciones proyectuales tratan de satisfacer la demanda.

El jurado es el que recibe todas las producciones y realiza a su vez una lectura interpretativa de Bases y trata de dilucidar de esta lectura cuales son las producciones que más se destacan para la consecución de lo solicitado.

El proceso se cierra con la comparación de producciones y la ponderación de las mismas. En este largo y rico proceso surge inexorablemente la pregunta: ¿Que es la buena arquitectura?

La producción de los últimos años tiene como denominador común la adhesión a los cánones de la arquitectura moderna –en el marco de la globalización posmoderna-, a la búsqueda de una idea potente que dé cuenta de las solicitaciones.

 

¿Cuál es el valor agregado de un concurso?

El valor agregado del concurso a un tema está dado en el banco de opciones o miradas interpretativas que sirven para entender las diferentes posibilidades de una misma demanda.

Las diferencias generan un debate disciplinar interesante que excede el marco de los participantes directos involucrando el universo profesional así como el marco de la sociedad a través de la difusión de las propuestas.

 

¿Cómo se elabora la demanda?

El concurso permite –a veces-, recapacitar sobre un tema mal formulado, de dudoso aporte al espacio urbano, a las actividades sociales, o a los conjuntos de valor patrimonial.

Este “ensayo previo” sirve para instalar debate sobre la conveniencia de ejecutar determinadas obras sobre las que no ha habido discusión previa que contuviera todas las opiniones y miradas.

 

¿Por qué concurso?

No todas las obras significativas se rigen por el sistema de concursos, existiendo algunos preconceptos de parte de los organismos del estado que deciden que obras se ejecutarán con los recursos financieros disponibles.

Más allá de los argumentos-justificaciones –tales como el mayor tiempo demandado o el costo final de la obra-, subyace un argumento no expresado que se podría sintetizar en la menor interacción del comitente con el arquitecto.

El comitente siente que el concurso es una cita a ciegas de resultado imprevisible y está menos involucrado que cuando existe una demanda a un interlocutor conocido.

 

La ejecución de la obra concursada

La mayor parte de los concursos conlleva la intención de construir el proyecto ganador, obras que a juicio del jurado constituyen la mejor solución a la necesidad que plantean sus Bases. Y cada proyecto se inserta en la ciudad como ejemplo significativo de diseño, arquitectura y objetos que comienzan a compartir con el ciudadano la experiencia de vivir un mismo presente: son contemporáneos. Viven un mismo tiempo –móvil, transitivo, a veces efímero-, que es a la vez local y global.

Diseñar es una tarea compleja, dinámica e intrincada, vinculada especialmente a la creatividad. Por eso el diseño es un proceso que atraviesa diversas fases como: observar, investigar, analizar, comprobar, ajustar, expresar…

Esta obra contemporánea concursada ¿es buena arquitectura? ¿es buen diseño?

El concurso público ofrece la posibilidad de comparar propuestas y reflexionar ante cada pro-yecto si el autor-participante: ¿Observó? ¿Investigó? ¿Analizó? ¿Comparó? ¿Comprobó? ¿Ajustó? ¿Expresó?

 

Conclusión

Este tipo de experiencias como prácticas de extensión del trabajo que se lleva a cabo en el MuVA, no sólo nos enriquece como museo ante las constantes indagaciones espaciales y formales, sino que acerca de manera directa al público general. Particularmente en este caso, a conocer la labor de los concursos y las posturas entre jurados, profesionales y comitentes; instancias que en general no son conocidas. A su vez, acerca a profesionales el trabajo de colegas estimulando la reflexión crítica entre pares, en un terreno de difíciles posibilidades para el profesional ante las habituales decisiones políticas en el campo de la obra pública. La muestra también ha servido de modelo en las búsquedas de ejemplos previos a la hora del diseño para algunos estudios de arquitectura. Desde el MuVA nos sentimos complacidos con el resultado, reflejado en una alta concurrencia -más de 11.000 personas, entre las que también estuvieron varios autores de los proyectos expuestos-, y donde cumplimos con el desafío inicial de adaptarnos a un espacio físico hasta ahora desconocido, el del museo tradicional.

Creemos que a pesar de las dificultades y condicionantes que como grupo tuvimos que sortear y en un ámbito fuera del académico, con consenso pudimos materializar la mayoría de las ideas. Pero fundamentalmente, creemos que con esta exposición, hemos logrado el propósito de incitar a ambos públicos a involucrarse en el debate acerca de qué se hace y cómo se hace arquitectura en nuestro contexto.