Dirección: Av. General Paz 33, . - Capital.Córdoba.

Ubicación: Abrir plano de ubicación en Google Maps

Nombre Actual: Museo Municipal de Bellas Artes “Dr. Genaro Pérez”

Edad: Edad Contemporánea

Período Histórico: Republicano

Lenguaje: Historicismo

Creado en 1943, el Museo Municipal de Bellas Artes “Dr. Genaro Pérez”, atesora una colección de más de 800 obras que testimonian casi dos siglos de arte argentino. Se cuentan entre ellas, pinturas, grabados, dibujos, esculturas y fotografías. El museo se encuentra en una de las casas con mayor valor arquitectónico e histórico de la Ciudad y es sede del museo a partir de 1967.

A. Identificación

01 - Numero de Ficha:
008
02 - Datos Catastrales
Circ.
04
Secc.
02
Manz.
066
Parc.
012
Lote

B. Ubicación

03 - Provincia
Córdoba
04 - Departamento
Capital
05 - Localidad
Dirección
06 - Calle
Av. General Paz
07 - Nro
33
08 - Barrio
09 - CP
X5000JLA
10 - Entre Calle
Deán Funes
11 - Y Calle
9 de Julio
12 - Comentario

C - Denominación

13 - Actual
Museo Municipal de Bellas Artes “Dr. Genaro Pérez”
14 - Anteriores
Consejo Deliberante Intendencia Municipal Gobernación de la Provincia de Córdoba Palacete del Dr. Félix T. Garzón y Carmen Garzón Gómez de Garzón

D - Datación

15 - Año
1910
16 - Fecha Exac./Aprox.
Fecha exacta
18 - Período Histórico
19 - Lenguaje

E - Autorías

Autor del Proyecto
20 - Profesión
Ing. / Arq. respectivamente.
21 - Apellido y Nombres
22 - Año
1910
Constructor del Proyecto
23 - Profesión
24 - Apellido y Nombres
25 - Año
1910
26 - Modificaciones
Intervención 2008 Adquirido por el municipio en 1943

F - Datos Físicos

28 - Superficie Lote
1254.72
29 - Superficie Cubierta
30 - Nº Pisos

G - Datos legales y declaratorias

31 - Legislación Municipal
O. Nº 10626/03. “Preservación del Patrimonio Cultural y Arquitectónico Urbanístico” [O. Nº 8248/86] O. Nº 11 190/06. Protección del patrimonio arquitectónico urbanístico y de áreas de valor cultural de la ciudad de Córdoba
32 - Categoría
BIEN DE INTERES MUNICIPAL Catálogo Centro Histórico Nº 91, Categoría Alta
33 - Restricciones
Restricciones
33 - ALT. MAX.
34 - FOS
35 - FOT
36 - Retiro LM
37 - Legislacion Provincial
38 - Categoría
39 - Restricciones
40 - Legislación Nacional
41 - Categoría
42 - Restricciones
43 - Legislación Internacional
44 - Categoría
45 - Restricciones
46 - Ejercicio del Dominio
Propietario Municipalidad de Córdoba

H - Descripción

47 - Descripción
El diseño de la obra fue encargado al estudio porteño de Eduardo María Lanús (1875-1940) y Pablo Hary (1875-1956). En sus obras es claramente legible la influencia francesa, así como la formación de ambos en el pensamiento rector de l' Ecole des Beaux-Arts (1819-1968). Su ingreso se reparte en un acceso peatonal y otro para el automóvil, ubicados en cada extremo del frente de un lote estrecho y profundo. Sobre el lateral sur, un zaguán conduce al espacio central de doble altura donde se despliega la escalera que comunica con los espacios privados. En planta baja, una serie de salones sociales giran en torno a hall de recepción, mientras que un discreto pasaje se dirige internamente al sector de servicios y al patio posterior. Sobre el lateral norte, el automóvil conduce hasta unas gradas que, galería cerrada de por medio, permiten otro interesante y jerarquizado ingreso al salón comedor. En consecuencia, la distribución longitudinal de las funciones en un estrecho lote urbano acerca este ejemplo al petit hôtel, pero se distingue de este tipo por el jardín que lo precede y el callejón lateral, que le dan cierto aire de edificio diseñado para una esquina o un lote más amplio a modo de hôtel particulier, que, por algún despropósito, ha quedado atrapado entre medianeras. Un hábil manejo de espacios, proporciones y morfologías historicistas por parte de sus diseñadores lograron que el petit hôtel de los Garzón alcanzara una escala urbana y arquitectónica acorde a la distinguida posición social de sus propietarios. Esta idea de grandilocuencia palaciega queda perfectamente plasmada en el diseño de sus fachadas y espacios interiores. Una imponente reja estilo Luis XVI anticipa la ubicación del ingreso peatonal y del vehicular mediante la imponente ornamentación de los portones Hacia la avenida, el clásico planteo académico de basamento, cuerpo y coronamiento ordena tres cuerpos verticales diferenciados, unificados en horizontal por un basamento liso, una primera cornisa de dos bandas ornamentada con grupos de balaustres dividiendo los niveles del palacete, y una cornisa de cierre, –sobre la cual se elevan las cubiertas–, remarcada con dentículos. El cuerpo central queda definido por dos planos angostos y lisos adelantados, que se continúan en el nivel superior con dos pilastras apareadas de orden jónico. Finalmente, el extremo norte incorpora un volumen circular que, por su mayor desarrollo se convierte en el eje articulador del conjunto, significando la función de la esquina en la morfología al igual que el châteaux francés.
48 - Imagen de Fachada
48 - Otras Imágenes
48 - Otros Multimedia
49 - Plano de Ubicación
Usos del Edificio
50 - Usos Anteriores
Consejo Deliberante Intendencia Municipal Gobernación de la Provincia de Córdoba Vivienda
51 - Usos Actuales
Museo Municipal de Bellas Artes
52 - Usos Posibles
Museo

I - Valoración Cultural

53 - Valor Cultural
EDIFICIO: Alto
CONJUNTO: Alto
EQUIPAMIENTO:
Como ejemplo de la vivienda burguesa del siglo XIX que toma como modelo al hôtel particulier, una arquitectura que expresaba en espacios y lenguajes el poder social, político y económico de sus propietarios.
54 - Valor Arquitectónico
EDIFICIO: Alto
CONJUNTO: Alto
EQUIPAMIENTO:
Los valores arquitectónicos de la obra se encuentran en la particular resolución formal de los espacios –resultado de un inteligente uso de la asimetría tanto en su morfología como en la secuencia espacial–, y en el empleo curvas y círculos en planta y alzado, que dan como resultado un perímetro exterior casi sin ángulos rectos. En este exterior, asombra la variedad de detalles que es posible asociar fielmente al romántico lenguaje borbónico, que se reiteran en el interior de la residencia, y que se expresan en materiales de lujo utilizados en espacios relativamente reducidos –mayólicas, rejas, carpintería, boiserie, paneles pintados, pizarras, zinc estampado, mamparas, molduras, etc.
55 - Valor Funcional
EDIFICIO: Alto
CONJUNTO: Alto
EQUIPAMIENTO:
Ejemplo de la nueva tipología petit hôtel, que organizó sus espacios a partir de la jerarquización de los ingresos a la vivienda, cuyo cuerpo central dividía el patio interior del jardín delantero, casi siempre materializado en un muro. Desde los espacios sociales con escaleras imperiales en planta baja se accedía a los privados en las plantas superiores, organizados en appartment, que incluían alcoba, salón y vestidor.
56 - Valor Artístico
EDIFICIO: Alto
CONJUNTO: Alto
EQUIPAMIENTO: Alto
Creatividad en el diseño y en la obra, que debe adjudicársele a la participación de destacados profesionales, como el Estudio Lanús y Hary y Emilio Caraffa – plafond de la Gran Sala-,, que erigieron admirablemente este único ejemplo del tipo arquitectónico más ambicionado del siglo XIX, sinónimo de la distinción, del refinamiento y del “buen gusto”.
57 - Valor Económico
EDIFICIO: Alto
CONJUNTO: Alto
EQUIPAMIENTO:
En función de las actividades que puede generar.
58 - Valor Social
EDIFICIO: Muy Bueno
CONJUNTO: Muy Bueno
EQUIPAMIENTO:
La singularidad de su morfología y ubicación lo hacen fácilmente reconocible, aunque la sociedad no maneje en la actualidad la misma escala de valores que hacían del palacete un ejemplo a seguir del “buen gusto” de la época.
59 - Otros:
EDIFICIO:
CONJUNTO:
EQUIPAMIENTO:
Autenticidad
60 - En Mano de obra
Parcialmente autentica en las áreas originales del edificio.
61 - En Materiales
Parcialmente autentica, en las áreas originales del edificio.
61 - En el Diseño
Autentico en las áreas originales del edificio, según los planos históricos existentes, con modificaciones posteriores
61 - En la Implantación
Localización original sobre la Av. Gral. Paz
64 - Originalidad
En la tipología funcional arquitectónica, en la calidad de los materiales y en los diseños de las ornamentaciones.

J – Historia del Edificio

65 - Datos Históricos
Responde a la corriente arquitectónica de neto corte francés que llega al país a fines del siglo pasado, introduciendo el modelo de “petit hotel”, que expresa el modo de vida de la clase dirigente que desarrollaba una intensa actividad social. Por lo tanto, la ostentación en las formas, los materiales y las dimensiones, es una premisa fundamental. Encargado en 1910 por el Doctor Félix T. Garzón, su construcción se inició en la entonces llamada “Calle Ancha” de la ciudad. Los Ing. Lanús y el Arq. Hary de Bs.As. confiaron la construcción a Don Osvaldo Payer. La residencia abrió sus puertas con una fastuosa inauguración en diciembre de 1910, a la que asistieron el Presidente de la Nación, Dr. Roque Peña, y sus ministros del Interior y de Justicia e Instrucción Pública, demostrando los cercanos vínculos políticos con la sociedad cordobesa y sus círculos universitarios y periodísticos.

K – Entorno Urbano del Edificio

66 - Situación Ambiental
Esta casona afrancesada, ha quedado hoy aprisionada entre los edificios en altura que se levantan a su alrededor, situación que soporta con dignidad dadas sus importantes características.

L – Datos Gráficos del Edificio

67 - Planos, Cortes, Fachadas

Materiales Extra

Esta ficha contiene materiales extra disponibles para descarga. Los materiales extra pueden incluir planos en formato DWG, imágenes adicionales y otros multimedia. Envíe un email para solicitarlos.

M – Estado Conservación Del Edificio

69 - Estructura
1 - Buen estado, con capacidad de respuesta.
70 - Carcaza
1 - Buen estado, con capacidad de respuesta.
71 - Cubierta
2 - Conserva la forma, es funcional, pero necesita conservación.
72 - Ornamentación
1 - Buen estado, con capacidad de respuesta.
73 - Revoques/Otros
2 - Conserva la forma, es funcional, pero necesita conservación.
74 - Cerramientos
1 - Buen estado, con capacidad de respuesta.
75 - Instalaciones
2 - Conserva la forma, es funcional, pero necesita conservación.
76 - Terminaciones
2 - Conserva la forma, es funcional, pero necesita conservación.
77 - Equipamiento
1 - Buen estado, con capacidad de respuesta.
78 - Relación con el Entorno
79 - Observaciones

N – Datos del Fichado

80 - Relevado por
Arq. Nora Benítez
81 - Año: 1995
82 - Digitalizado por
Arq. Rebeca Medina
83 - Año: 2020
84 - Escaneado por
85 - Año:
86 - Planos digitalizados por
Mara Carmignani
87 - Año:
88 - Fotografiado por
90 - Bibliografía

Cacciatore, Julio y Radovanovic, Elisa (dir.). Manifestaciones Francesas en Argentina. Del Academicismo a la Modernidad (1889-1960). Buenos Aires: CEDODAL, 2011.
Dellavedova, Dora, Trecco, Adriana, De la Rua, Berta. 1879-1930. El Revivalismo en la arquitectura de Córdoba. Córdoba, 1980.
Gallardo, Rodolfo. La Arquitectura de Córdoba y su historia. Córdoba: Editorial Nuevo Siglo, 2003
Trecco, Adriana. Arquitectura de Córdoba, 1573-2008. Córdoba: 2009
MEDINA, María Rebeca (2013): Serie: Patrimonio Argentino, Diario de Arquitectura de Clarín – CICOP Argentina. 10. Palacios, Residencias y Petits Hotels. Palacete Garzón-Garzón. Págs. 46 a 53. ISBN 978-987-07-2090-4.

O – Controlado Por

91 - Controlado por
92 - Fecha:

P – Enlaces Externos

93 - Enlaces Externos