Iglesia del Monasterio de Santa Catalina de Siena

, ,
El monasterio de las dominicas fue el primero en fundarse en la ciudad, solo cuarenta años después de su trazado, alojando a la primera comunidad religiosa femenina del país. Tras las inundaciones de 1622, el edifico quedó en ruinas, hasta que en 1637 ocuparon un solar en la esquina de las actuales calles Deán Funes y Obispo Trejo. La actual iglesia estuvo varias décadas en construcción y fue consagrada recién en 1890.

Palacio de Justicia

,
Sede del del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba, su construcción fue parte del plan de obras públicas del gobernador Ramón J. Cárcano. La construcción del Palacio de Justicia I fue adjudicada al Ing. Allende Posse el 16 de julio de 1927.

Iglesia de los Capuchinos

, ,
La Orden Capuchina, llegó a la República Argentina en 1898 para desarrollar el espíritu misionero, tal como se le había encargado a través de la Congregación de la Propaganda Fide: la fundación de catorce Vicariatos Apostólicos y varias Prefecturas en distintas partes del mundo. La Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús fue proyectada por el pintor y arquitecto Augusto C. Ferrari

Escuela Juan Bautista Alberdi

,
Creada por ley en 1902, la Escuela Graduada de Niñas forma parte de un conjunto provincial de nuevos edificios educativos que reflejan localmente el modelo sarmientino de la Ley 1420, enfocado en la formación de maestros normales. Su sede fue proyectada por el prestigioso italiano Carlos Morra.

Lotería de la Provincia de Córdoba

,
El edificio de la Lotería de Córdoba, Ex Caja de Ahorros, realizado por el Arq. Jaime Roca, ganador de un concurso llamado para tal fin, encuadra perfectamente en la corriente denominada “Restauración Nacionalista”. Planta baja y coronamiento así lo indican, concentrando la ornamentación casi plateresca en la portada. Para jerarquizar aún más esta, una torre circular completa en la parte superior la composición.

UNC – Pabellón Brujas

, , ,
El edificio fue inicialmente una vivienda, aislada, destinada a la residencia del director de la Escuela de Agricultura. Compacta, de planta casi cuadrada y rodeada de una galería perimetral por tres de sus lados, la vivienda recuerda a los chalets ingleses, rodeados de jardines. Con techos inclinados en varias direcciones y cubiertos de chapa, se inspira en las casas victorianas "rústicas" y rurales de finales del siglo XVIII y principios del XIX, ligadas en el caso argentino a las personas que trabajan en la industria y el ferrocarril.

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

, , , ,
La Facultad de Derecho, la más antigua de la República Argentina, es una de las quince facultades que actualmente existen en la Universidad Nacional de Córdoba. Ubicada en Calle Trejo y la plazoleta de la Compañía de Jesús, responde al típico esquema de la casa colonial con dos patios y fondo, desarrollada en dos plantas.

Academia Nacional de Ciencias

,
En el edificio histórico y sede de la Academia Nacional de Ciencias, además de realizarse muestras, transitorias y permanentes, de distinta temática, están alojados cuatro museos de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba: el Museo Botánico, el Museo de Mineralogía y Geología Dr. Alfred W. Stelzner, el Museo de Paleontología y el Museo de Zoología.

Museo Genaro Pérez

, , ,
Creado en 1943, el Museo Municipal de Bellas Artes “Dr. Genaro Pérez”, atesora una colección de más de 800 obras que testimonian casi dos siglos de arte argentino. Se cuentan entre ellas, pinturas, grabados, dibujos, esculturas y fotografías. El museo se encuentra en una de las casas con mayor valor arquitectónico e histórico de la Ciudad y es sede del museo a partir de 1967.