Dirección: La Tablada 451, Centro. - Capital.Córdoba.
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Nombre Actual: Casa Naranja X
Edificio Corporativo de Tarjeta Naranja
Edad:
Edad Contemporánea
Período Histórico:
Globalización
Lenguaje:
Posmodernidad
Casa Naranja es la sede central de Naranja, una de las principales compañías de Argentina. Desde su apertura en 2016, el objetivo es que Casa Naranja se convierta en la casa de todos, un espacio abierto a la comunidad con un programa de actividades culturales, abiertas y gratuitas.
El edificio innova el tipo tradicional de las sedes corporativas incluyendo oficinas administrativas y comerciales, museo, auditorio, comedor y cantina.
Se muestra al exterior como un gran prisma poligonal de color naranja, que se socava en partes para generar terrazas.
A. Identificación
Circ.
04 Secc.
02 Manz.
015 Parc.
048 Lote
C - Denominación
Casa Naranja X
Edificio Corporativo de Tarjeta Naranja
G - Datos legales y declaratorias
Propietario Tarjeta Naranja
H - Descripción
El edificio innova el tipo tradicional de las sedes corporativas incluyendo oficinas administrativas y comerciales, museo, auditorio, comedor y cantina.
Se muestra al exterior como un gran prisma poligonal de color naranja, que se socava en partes para generar terrazas. La expresión se logra mediante una doble piel, generada una por paneles vidriados y otra por un conjunto ritmado de parasoles de aluminio pintados, que aportan dinamismo a la imagen final. Se conecta con el resto de las construcciones de la empresa mediante un volumen ciego color gris, que provoca un ritmo alternando placas en un gris más claro, y el cual adopta las alturas de los otros edificios de la compañía para lograr una unidad visual exitosa.
El edificio innova el tipo tradicional de las sedes corporativas incluyendo oficinas administrativas y comerciales, museo, auditorio, comedor y cantina.
Se muestra al exterior como un gran prisma poligonal de color naranja, que se socava en partes para generar terrazas. La expresión se logra mediante una doble piel, generada una por paneles vidriados y otra por un conjunto ritmado de parasoles de aluminio pintados, que aportan dinamismo a la imagen final. Se conecta con el resto de las construcciones de la empresa mediante un volumen ciego color gris, que provoca un ritmo alternando placas en un gris más claro, y el cual adopta las alturas de los otros edificios de la compañía para lograr una unidad visual exitosa.
Usa una estructura independiente de hormigón armado y subestructura metálica para la doble piel, con envolventes de vidrios y aluminio compuesto, parasoles de aluminio y núcleo termoplástico pintados, carpintería de aluminio y DVH.
La concepción de trabajo que propone la empresa, que rompe incluso con las tipologías funcionales características de este tipo, da lugar a la aparición de espacios más descontracturados, como por ejemplo los espacios alternativos de reunión, para lo cual se apoya en el uso de plantas libres y en la generación de dobles y triples alturas, que posibilitan diversas maneras de apropiación y una percepción espacial de fluidez. Un ejemplo de esto es la situación en planta baja: el espacio exterior parece ingresar al hall y descender al subsuelo cultural, verificándose una continuidad y una intención de diseño muy clara que guía al usuario.
Los espacios en general se presentan mutantes, gracias no sólo a la flexibilidad funcional de las plantas, sino también al ingreso regulable de la luz mediante los parasoles, que no sólo la filtran, sino que también la tonalizan como consecuencia del color de las lamas.
El uso del vidrio y de las placas de aluminio compuesto proveen al edificio de una imagen moderna; mientras que el uso del color y el ritmo en los parasoles, aportan una imagen más amena a un tipo de edificio que se caracteriza por una impronta más solemne y que generalmente no innova en lo cromático.
La obra constituye un hito en la costanera y en la ciudad, ya que emerge como un gran cuerpo naranja en la margen sur del río Suquía, que impacta en el paisaje tanto por su color y forma, como así también por su ubicación geográfica. Intenta transmitir el espíritu de una casa, pone especial énfasis en espacios como patios, zonas de asadores, comedor y lugares de trabajos más relajados, con equipamiento acorde a esta idea; a la vez que completa el proyecto con grandes espacios públicos y culturales que la compañía “regala” a la ciudad, reflejando la idea de solidaridad propuesta por la empresa.
Su imagen es totalmente contemporánea y carece de cualquier arraigo regional en su forma, materialidad y técnica. No obstante, se integra dentro del nuevo paisaje de la ribera conformado por algunas torres que irrumpen por encima de aquel perfil más modesto que caracteriza a esta franja de la ciudad.
Sede Corporativa Tarjeta Naranja
oficinas administrativas y comerciales, museo, auditorio, comedor y cantina.
Sede Corporativa Tarjeta Naranja
I - Valoración Cultural
EDIFICIO:
CONJUNTO:
EQUIPAMIENTO:
EDIFICIO: Alto
CONJUNTO: Alto
EQUIPAMIENTO:
Diseñado como hito, el edificio define su morfología y su funcionalidad a partir de los principios empresariales del comitente, proponiendo un lenguaje tecnológico pero con identidad comercial.
EDIFICIO: Muy Bueno
CONJUNTO: Muy Bueno
EQUIPAMIENTO:
Innovación a la tipología tradicional de edificio corporativo, pone mayor atención a las áreas sociales, públicas y gratuitas -Plaza Naranja, Auditorio Naranja, Espacios Naranja, Terraza, Comedor y Patio de la Solidaridad-, con la intención de reflejar los valores empresariales, que también se retoman en su resolución morfológica.
EDIFICIO:
CONJUNTO:
EQUIPAMIENTO:
EDIFICIO: Alto
CONJUNTO: Alto
EQUIPAMIENTO:
En función de las actividades que puede generar.
EDIFICIO: Muy Bueno
CONJUNTO: Muy Bueno
EQUIPAMIENTO:
Se construye en relación a las actividades culturales y sociales que la empresa propone.
EDIFICIO:
CONJUNTO:
EQUIPAMIENTO:
Innovación en el tipo funcional, con la incorporación de espacios públicos culturales y sociales.
J – Historia del Edificio
Casa Naranja es la sede central de Naranja, una de las principales compañías de Argentina. Desde su apertura en 2016, el objetivo es que Casa Naranja se convierta en la casa de todos, un espacio abierto a la comunidad con un programa de actividades culturales, abiertas y gratuitas.
La propuesta arquitectónica se desarrolla en tres diferentes edificios, que junto a “La Fábrica”, edificio administrativo de Tarjeta Naranja existente y en funcionamiento, conformarán la nueva sede de Tarjeta Naranja, un complejo de casi 30.000 m2.
La nueva sede corporativa se desarrolla en un edificio de PB + 12 niveles ocupando 19.400 m2 y dando lugar a más de 700 puestos permanentes de trabajo.
Cuenta con estacionamiento propio subterráneo, importantes áreas de apoyo y de usos comunes que abastecen a todo el complejo y que brindan toda la comodidad y confort tanto a los colaboradores como a los visitantes de la empresa. Comedor y cantinas, un patio interior que actúa como expansión de todos los edificios del complejo, un auditorio con 150 ubicaciones apto para la difusión de programaciones culturales, ciclos de cine o eventos empresariales; un sector destinado al Museo Naranja que cuenta la historia de la empresa a través del tiempo y una explanada en PB que comunica y pone en contacto al edificio (empresa) con la ciudad (sociedad) jerarquizando a su vez el ingreso al complejo. En esta explanada una escultura que representa un abrazo a gran escala, como símbolo del espíritu que guía a la compañía, se convierte en un nuevo hito, en punto de visita obligada en la ciudad.
[Memoria del proyecto]
En el espacio público de ingreso, sobre Bv. Mitre, se encuentra “El abrazo”, escultura de 7.00 m de alto diseñada por el Arq. Gastón Atelman (ATF Arquitectos) y por David Ruda (presidente de Tarjeta Naranja), y construida en los talleres de Goyo Viale, usando una estructura metálica y un revestimiento de chapa pintada en color blanco perlado. Esta pieza de arte busca simbolizar la actitud amistosa y de encuentro que promueve la empresa entre sus empleados y para con sus clientes
K – Entorno Urbano del Edificio
Está ubicado sobre la margen sur del río Suquía, y ya se considera un ícono en la Ciudad de Córdoba, a la altura del Puente Antártida. Su construcción ha revitalizado la actividad de la zona, en principio por los espacios de uso público que la sede corporativa ofrece a la ciudad, como por la escala y morfología del edificio, fácilmente reconocible como hito urbano.
L – Datos Gráficos del Edificio
M – Estado Conservación Del Edificio
1 - Buen estado, con capacidad de respuesta.
1 - Buen estado, con capacidad de respuesta.
1 - Buen estado, con capacidad de respuesta.
1 - Buen estado, con capacidad de respuesta.
1 - Buen estado, con capacidad de respuesta.
1 - Buen estado, con capacidad de respuesta.
1 - Buen estado, con capacidad de respuesta.
1 - Buen estado, con capacidad de respuesta.
N – Datos del Fichado
Arq. Federico Rodríguez
O – Controlado Por
María Rebeca Medina