Dirección: El Cordobazo , Ciudad Universitaria. - Capital.Córdoba.

Ubicación: Abrir plano de ubicación en Google Maps

Nombre Actual: UNC - Pabellón Brujas

Edad: Edad Contemporánea

Período Histórico: Republicano

Lenguaje: Historicismo Pintoresquismo

El edificio fue inicialmente una vivienda, aislada, destinada a la residencia del director de la Escuela de Agricultura. Compacta, de planta casi cuadrada y rodeada de una galería perimetral por tres de sus lados, la vivienda recuerda a los chalets ingleses, rodeados de jardines.
Con techos inclinados en varias direcciones y cubiertos de chapa, se inspira en las casas victorianas «rústicas» y rurales de finales del siglo XVIII y principios del XIX, ligadas en el caso argentino a las personas que trabajan en la industria y el ferrocarril.

A. Identificación

01 - Numero de Ficha:
012
02 - Datos Catastrales
Circ.
04
Secc.
13
Manz.
001
Parc.
021
Lote

B. Ubicación

03 - Provincia
Córdoba
04 - Departamento
Capital
05 - Localidad
Dirección
06 - Calle
El Cordobazo
07 - Nro
08 - Barrio
Ciudad Universitaria
09 - CP
5000
10 - Entre Calle
11 - Y Calle
12 - Comentario
Acceso peatonal

C - Denominación

13 - Actual
UNC - Pabellón Brujas
14 - Anteriores

D - Datación

15 - Año
1902
16 - Fecha Exac./Aprox.
Fecha aproximada
18 - Período Histórico

E - Autorías

Autor del Proyecto
20 - Profesión
21 - Apellido y Nombres
22 - Año
Constructor del Proyecto
23 - Profesión
24 - Apellido y Nombres
MOP
25 - Año
26 - Modificaciones

F - Datos Físicos

28 - Superficie Lote
29 - Superficie Cubierta
30 - Nº Pisos

G - Datos legales y declaratorias

31 - Legislación Municipal
O. Nº 10626/03. “Preservación del Patrimonio Cultural y Arquitectónico Urbanístico” [O. Nº 8248/86] O. Nº 11 190/06. Protección del patrimonio arquitectónico urbanístico y de áreas de valor cultural de la ciudad de Córdoba
32 - Categoría
BIEN DE INTERES MUNICIPAL Catálogo Otros Barrios, Zona Ciudad Universitaria Nº 3, Categoría Alta
33 - Restricciones
Municipalidad de Córdoba
Restricciones
Municipalidad de Córdoba
33 - ALT. MAX.
34 - FOS
35 - FOT
36 - Retiro LM
37 - Legislacion Provincial
38 - Categoría
39 - Restricciones
40 - Legislación Nacional
41 - Categoría
42 - Restricciones
43 - Legislación Internacional
44 - Categoría
45 - Restricciones
46 - Ejercicio del Dominio
Propietario Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Artes

H - Descripción

47 - Descripción
El edificio fue inicialmente una vivienda, aislada, destinada a la residencia del director de la Escuela de Agricultura. Compacta, de planta casi cuadrada y rodeada de una galería perimetral por tres de sus lados, la vivienda recuerda a los chalets ingleses, rodeados de jardines. Con techos inclinados en varias direcciones y cubiertos de chapa, se inspira en las casas victorianas "rústicas" y rurales de finales del siglo XVIII y principios del XIX, ligadas en el caso argentino a las personas que trabajan en la industria y el ferrocarril. Ligada aquí también a lo rural y la producción, la vivienda desarrolla sobre un eje central la escalera de acceso al basamento de piedra rustico sobre el que se eleva, que da paso a la galería y continua con un zaguán estrecho que conduce a una sala central rodeada de habitaciones. Probablemente el cuerpo sur-este estuviera destinado a servicios, y se uniera posteriormente a la vivienda. Su lenguaje es el resultado de adosar ese especio intermedio de la galería, liviano, sostenida por esbeltas secciones de madera que sostienen la estructura del techo, protegido por tejas francesas, al muro exterior del chalet que está trabajado con ladrillo “a la vista”, perforado por un sinnúmero de puertas y ventanas enmarcadas en una saliente recta que se eleva desde el basamento baja. Cada ángulo esta remarcado con un dentado que se prolonga alternadamente en ambas direcciones, de clara inspiración en los almohadillados manieristas Una baranda también en madera resguarda todo el perímetro, ornamentada con secciones horizontales a diferentes alturas, que le restan monotonía a las barras verticales. La tendencia horizontal del espacio de la galería se contrarresta con el quiebre de los techos a dos aguas y la verticalidad de la torre-mirador.
48 - Imagen de Fachada
48 - Otras Imágenes
48 - Otros Multimedia
49 - Plano de Ubicación
Usos del Edificio
50 - Usos Anteriores
Vivienda, Escuela Práctica de Agricultura y Ganadería
51 - Usos Actuales
Oficinas, Facultad de Artes y Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC
52 - Usos Posibles
Administrativo – educación

I - Valoración Cultural

53 - Valor Cultural
EDIFICIO: Alto
CONJUNTO: Alto
EQUIPAMIENTO:
El edificio testimonia la primera etapa constructiva del conjunto que hoy compone la CU de la UNC. Se destaca por la ubicación en el sitio y la singularidad de su morfología que lo ha marcado como un hito en la memoria de la comunidad universitaria
54 - Valor Arquitectónico
EDIFICIO: Alto
CONJUNTO: Alto
EQUIPAMIENTO:
El edificio es singular por su lenguaje e implantación, aislado y en relación a los otros pabellones, conformando un conjunto que da cuenta de las diversas etapas constructivas de la CU UNC. Testimonia asimismo formas constructivas y uso de materiales transculturados, propios del Siglo XIX. De esta manera la diversidad de cubiertas, sus inclinaciones y asimetrías lo definen con un ejemplo singular de pintoresquismo antiacademicista.
55 - Valor Funcional
EDIFICIO: Bueno
CONJUNTO: Alto
EQUIPAMIENTO:
El tipo funcional compacto es común en los diseños rústicos y rurales, que se organizan asimétricamente en torno a una sala principal, rodeadas de habitaciones, que se vinculan hacia las galerías perimetrales. El edificio aislado, con función de vivienda, formaba parte de un conjunto mayor destinado a la educación, subdividido en pabellones, según la practica de la época. Practica que continuo con la actividad universitaria, que observo el mismo patrón para su evolución y crecimiento.
56 - Valor Artístico
EDIFICIO:
CONJUNTO:
EQUIPAMIENTO:
57 - Valor Económico
EDIFICIO: Bueno
CONJUNTO: Alto
EQUIPAMIENTO:
Producción educativa y social significativa
58 - Valor Social
EDIFICIO: Alto
CONJUNTO: Alto
EQUIPAMIENTO:
Como componente del paisaje cultural de la ciudad universitaria, es una referencia para la comunidad de la UNC y en particular para las unidades académicas que lo utilizan.
59 - Otros:
EDIFICIO:
CONJUNTO:
EQUIPAMIENTO:
Autenticidad
60 - En Mano de obra
Autentica parcialmente en las áreas originales del edificio.
61 - En Materiales
Auténticos parcialmente, en las áreas originales del edificio.
61 - En el Diseño
Autentico en las áreas originales del edificio, con modificaciones posteriores y contemporáneas
61 - En la Implantación
Localización original: Escuela Práctica de Agricultura y Ganadería | Ciudad Universitaria UNC
64 - Originalidad
Por su lenguaje e implantación, contrastando con el resto de los pabellones de la misma etapa y posteriores.

J – Historia del Edificio

65 - Datos Históricos
Hacia fines del siglo XIX, cuando la ciudad crece también hacia el sur, el flamante Ministerio de Agricultura de la Nación crea en terrenos cercanos al Parque Sarmiento la Escuela Práctica de Agricultura y Ganadería, en 1899. Sus construcciones, posteriores al 1900, son las más antiguas del actual predio universitario, como el Pabellón Brujas, que fue la casa del director, la laguna de los patos, La Cabaña, el Brujas, el Gris, el Granero -que fue demolido-, y el edificio que actualmente ocupa el Centro de Investigaciones Acústicas y Luminotécnicas (CIAL), de la Facultad de Arquitectura. El edificio principal se ubicaba en la lomada donde hoy se levanta el Pabellón Residencial, hoy Decanato de Filosofía, mirando desde lo alto a la ciudad. El primer ocupante de la vivienda fue el Prof. George Blacque Belair. Son edificios destinados a la educación y a la producción, diseñados según la tradición de la academia, con particiones geométricas horizontales y verticales, que muestran alguna ornamentación que recuerda a la arquitectura clásica (incluso los demolidos), aunque el Brujas se inspira en cambio en los más pintorescos chalets (cottages) ingleses. En el resto de ese predio de casi 180 ha se hallaban instalados el galpón de máquinas, los talleres de herrería y carpintería, el gallinero modelo, el colmenar, la sección ganadería, etc. En 1949 la Escuela Práctica de Agricultura y Ganadería fue trasladada a la ciudad de Bell Ville. Ocupada por la universidad, comenzaron a funcional allí las cátedras de las Licenciaturas en Pintura y Grabado. El edificio fue intervenido en el año2014 y en el 2020, y en el funcionan actividades de las Facultades de Artes y Filosofía y Humanidades

K – Entorno Urbano del Edificio

66 - Situación Ambiental
El edificio fue diseñado como un volumen aislado probablemente con visuales hacia las cuatro direcciones desde sus galerías perimetrales. Se posiciona además sobre una lomada, lo que le permite dominar su entorno inmediato, que se mantiene sin modificaciones importantes desde principios del Siglo XX.

L – Datos Gráficos del Edificio

67 - Planos, Cortes, Fachadas

Materiales Extra

Esta ficha contiene materiales extra disponibles para descarga. Los materiales extra pueden incluir planos en formato DWG, imágenes adicionales y otros multimedia. Envíe un email para solicitarlos.

M – Estado Conservación Del Edificio

69 - Estructura
1 - Buen estado, con capacidad de respuesta.
70 - Carcaza
1 - Buen estado, con capacidad de respuesta.
71 - Cubierta
2 - Conserva la forma, es funcional, pero necesita conservación.
72 - Ornamentación
1 - Buen estado, con capacidad de respuesta.
73 - Revoques/Otros
2 - Conserva la forma, es funcional, pero necesita conservación.
74 - Cerramientos
1 - Buen estado, con capacidad de respuesta.
75 - Instalaciones
2 - Conserva la forma, es funcional, pero necesita conservación.
76 - Terminaciones
2 - Conserva la forma, es funcional, pero necesita conservación.
77 - Equipamiento
5 - Ha desaparecido.
78 - Relación con el Entorno
3 - Buena
79 - Observaciones

N – Datos del Fichado

80 - Relevado por
Arq. María Rebeca Medina
81 - Año: 2021
82 - Digitalizado por
83 - Año:
84 - Escaneado por
85 - Año:
86 - Planos digitalizados por
87 - Año:
88 - Fotografiado por
90 - Bibliografía

BOIXADÓS, María Cristina. Imágenes con historia (1870-1970) Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Córdoba, 2013.

O – Controlado Por

91 - Controlado por
María Rebeca Medina
92 - Fecha: 2021

P – Enlaces Externos

93 - Enlaces Externos