Dirección: El Cordobazo , Ciudad Universitaria. - Capital.Córdoba.
Ubicación: Abrir plano de ubicación en Google Maps
Nombre Actual: UNC - Pabellón Brujas
Edad:
Edad Contemporánea
Período Histórico:
Republicano
Lenguaje:
Historicismo
Pintoresquismo
El edificio fue inicialmente una vivienda, aislada, destinada a la residencia del director de la Escuela de Agricultura. Compacta, de planta casi cuadrada y rodeada de una galería perimetral por tres de sus lados, la vivienda recuerda a los chalets ingleses, rodeados de jardines.
Con techos inclinados en varias direcciones y cubiertos de chapa, se inspira en las casas victorianas «rústicas» y rurales de finales del siglo XVIII y principios del XIX, ligadas en el caso argentino a las personas que trabajan en la industria y el ferrocarril.
A. Identificación
Circ.
04 Secc.
13 Manz.
001 Parc.
021 Lote
G - Datos legales y declaratorias
O. Nº 10626/03. “Preservación del Patrimonio Cultural y Arquitectónico Urbanístico” [O. Nº 8248/86]
O. Nº 11 190/06. Protección del patrimonio arquitectónico urbanístico y de áreas de valor cultural de la ciudad de Córdoba
BIEN DE INTERES MUNICIPAL Catálogo Otros Barrios, Zona Ciudad Universitaria Nº 3, Categoría Alta
Propietario Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Artes
H - Descripción
El edificio fue inicialmente una vivienda, aislada, destinada a la residencia del director de la Escuela de Agricultura. Compacta, de planta casi cuadrada y rodeada de una galería perimetral por tres de sus lados, la vivienda recuerda a los chalets ingleses, rodeados de jardines.
Con techos inclinados en varias direcciones y cubiertos de chapa, se inspira en las casas victorianas "rústicas" y rurales de finales del siglo XVIII y principios del XIX, ligadas en el caso argentino a las personas que trabajan en la industria y el ferrocarril.
Ligada aquí también a lo rural y la producción, la vivienda desarrolla sobre un eje central la escalera de acceso al basamento de piedra rustico sobre el que se eleva, que da paso a la galería y continua con un zaguán estrecho que conduce a una sala central rodeada de habitaciones. Probablemente el cuerpo sur-este estuviera destinado a servicios, y se uniera posteriormente a la vivienda.
Su lenguaje es el resultado de adosar ese especio intermedio de la galería, liviano, sostenida por esbeltas secciones de madera que sostienen la estructura del techo, protegido por tejas francesas, al muro exterior del chalet que está trabajado con ladrillo “a la vista”, perforado por un sinnúmero de puertas y ventanas enmarcadas en una saliente recta que se eleva desde el basamento baja. Cada ángulo esta remarcado con un dentado que se prolonga alternadamente en ambas direcciones, de clara inspiración en los almohadillados manieristas
Una baranda también en madera resguarda todo el perímetro, ornamentada con secciones horizontales a diferentes alturas, que le restan monotonía a las barras verticales.
La tendencia horizontal del espacio de la galería se contrarresta con el quiebre de los techos a dos aguas y la verticalidad de la torre-mirador.
Vivienda, Escuela Práctica de Agricultura y Ganadería
Oficinas, Facultad de Artes y Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC
Administrativo – educación
I - Valoración Cultural
EDIFICIO: Alto
CONJUNTO: Alto
EQUIPAMIENTO:
El edificio testimonia la primera etapa constructiva del conjunto que hoy compone la CU de la UNC. Se destaca por la ubicación en el sitio y la singularidad de su morfología que lo ha marcado como un hito en la memoria de la comunidad universitaria
EDIFICIO: Alto
CONJUNTO: Alto
EQUIPAMIENTO:
El edificio es singular por su lenguaje e implantación, aislado y en relación a los otros pabellones, conformando un conjunto que da cuenta de las diversas etapas constructivas de la CU UNC.
Testimonia asimismo formas constructivas y uso de materiales transculturados, propios del Siglo XIX. De esta manera la diversidad de cubiertas, sus inclinaciones y asimetrías lo definen con un ejemplo singular de pintoresquismo antiacademicista.
EDIFICIO: Bueno
CONJUNTO: Alto
EQUIPAMIENTO:
El tipo funcional compacto es común en los diseños rústicos y rurales, que se organizan asimétricamente en torno a una sala principal, rodeadas de habitaciones, que se vinculan hacia las galerías perimetrales.
El edificio aislado, con función de vivienda, formaba parte de un conjunto mayor destinado a la educación, subdividido en pabellones, según la practica de la época. Practica que continuo con la actividad universitaria, que observo el mismo patrón para su evolución y crecimiento.
EDIFICIO:
CONJUNTO:
EQUIPAMIENTO:
EDIFICIO: Bueno
CONJUNTO: Alto
EQUIPAMIENTO:
Producción educativa y social significativa
EDIFICIO: Alto
CONJUNTO: Alto
EQUIPAMIENTO:
Como componente del paisaje cultural de la ciudad universitaria, es una referencia para la comunidad de la UNC y en particular para las unidades académicas que lo utilizan.
EDIFICIO:
CONJUNTO:
EQUIPAMIENTO:
Autentica parcialmente en las áreas originales del edificio.
Auténticos parcialmente, en las áreas originales del edificio.
Autentico en las áreas originales del edificio, con modificaciones posteriores y contemporáneas
Localización original: Escuela Práctica de Agricultura y Ganadería | Ciudad Universitaria UNC
Por su lenguaje e implantación, contrastando con el resto de los pabellones de la misma etapa y posteriores.
J – Historia del Edificio
Hacia fines del siglo XIX, cuando la ciudad crece también hacia el sur, el flamante Ministerio de Agricultura de la Nación crea en terrenos cercanos al Parque Sarmiento la Escuela Práctica de Agricultura y Ganadería, en 1899. Sus construcciones, posteriores al 1900, son las más antiguas del actual predio universitario, como el Pabellón Brujas, que fue la casa del director, la laguna de los patos, La Cabaña, el Brujas, el Gris, el Granero -que fue demolido-, y el edificio que actualmente ocupa el Centro de Investigaciones Acústicas y Luminotécnicas (CIAL), de la Facultad de Arquitectura. El edificio principal se ubicaba en la lomada donde hoy se levanta el Pabellón Residencial, hoy Decanato de Filosofía, mirando desde lo alto a la ciudad.
El primer ocupante de la vivienda fue el Prof. George Blacque Belair.
Son edificios destinados a la educación y a la producción, diseñados según la tradición de la academia, con particiones geométricas horizontales y verticales, que muestran alguna ornamentación que recuerda a la arquitectura clásica (incluso los demolidos), aunque el Brujas se inspira en cambio en los más pintorescos chalets (cottages) ingleses.
En el resto de ese predio de casi 180 ha se hallaban instalados el galpón de máquinas, los talleres de herrería y carpintería, el gallinero modelo, el colmenar, la sección ganadería, etc.
En 1949 la Escuela Práctica de Agricultura y Ganadería fue trasladada a la ciudad de Bell Ville.
Ocupada por la universidad, comenzaron a funcional allí las cátedras de las Licenciaturas en Pintura y Grabado.
El edificio fue intervenido en el año2014 y en el 2020, y en el funcionan actividades de las Facultades de Artes y Filosofía y Humanidades
K – Entorno Urbano del Edificio
El edificio fue diseñado como un volumen aislado probablemente con visuales hacia las cuatro direcciones desde sus galerías perimetrales. Se posiciona además sobre una lomada, lo que le permite dominar su entorno inmediato, que se mantiene sin modificaciones importantes desde principios del Siglo XX.
L – Datos Gráficos del Edificio
Materiales Extra
Esta ficha contiene materiales extra disponibles para descarga. Los materiales extra pueden incluir planos en formato DWG, imágenes adicionales y otros multimedia. Envíe un email para solicitarlos.
M – Estado Conservación Del Edificio
1 - Buen estado, con capacidad de respuesta.
1 - Buen estado, con capacidad de respuesta.
2 - Conserva la forma, es funcional, pero necesita conservación.
1 - Buen estado, con capacidad de respuesta.
2 - Conserva la forma, es funcional, pero necesita conservación.
1 - Buen estado, con capacidad de respuesta.
2 - Conserva la forma, es funcional, pero necesita conservación.
2 - Conserva la forma, es funcional, pero necesita conservación.
N – Datos del Fichado
Arq. María Rebeca Medina
BOIXADÓS, María Cristina. Imágenes con historia (1870-1970) Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Córdoba, 2013.
O – Controlado Por
María Rebeca Medina