Dirección: Entre Riós 85, Centro. - Capital.Córdoba.

Ubicación: Abrir plano de ubicación en Google Maps

Nombre Actual: Edificio Galería Ames

Edad: Edad Contemporánea

Período Histórico: Guerra Fría

Lenguaje: Movimiento Moderno

El conjunto incluye 30 oficinas, la vivienda de la familia propietaria sobre el volumen bajo de la esquina, y departamentos agrupados en cuatro unidades por planta, de uno y dos dormitorios por torre, vinculados por diversos núcleos de circulación. El comercio principal sobre la esquina marcada por el pilotis aislado, fue ocupado tradicionalmente por la textil Casa Ames.

A. Identificación

01 - Numero de Ficha:
018
02 - Datos Catastrales
Circ.
04
Secc.
04
Manz.
021
Parc.
022
Lote

B. Ubicación

03 - Provincia
Córdoba
04 - Departamento
Capital
05 - Localidad
Dirección
06 - Calle
Entre Riós
07 - Nro
85
08 - Barrio
Centro
09 - CP
X5000AJA
10 - Entre Calle
Independencia
11 - Y Calle
Buenos Aires
12 - Comentario

C - Denominación

13 - Actual
Edificio Galería Ames
14 - Anteriores

D - Datación

15 - Año
1957
16 - Fecha Exac./Aprox.
Fecha exacta
18 - Período Histórico
19 - Lenguaje

E - Autorías

Autor del Proyecto
20 - Profesión
Arquitecto/Estudio
21 - Apellido y Nombres
22 - Año
1957-1959
Constructor del Proyecto
23 - Profesión
24 - Apellido y Nombres
25 - Año
26 - Modificaciones

F - Datos Físicos

28 - Superficie Lote
1981,96
29 - Superficie Cubierta
12.134,00
30 - Nº Pisos

G - Datos legales y declaratorias

31 - Legislación Municipal
O. Nº 10626/03. “Preservación del Patrimonio Cultural y Arquitectónico Urbanístico” [O. Nº 8248/86] O. Nº 11 190/06. Protección del patrimonio arquitectónico urbanístico y de áreas de valor cultural de la ciudad de Córdoba
32 - Categoría
BIEN DE INTERES MUNICIPAL Catálogo Centro Histórico Nº 292, Categoría Alta
33 - Restricciones
Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, CAP
Restricciones
Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, CAP
33 - ALT. MAX.
34 - FOS
35 - FOT
36 - Retiro LM
37 - Legislacion Provincial
38 - Categoría
39 - Restricciones
40 - Legislación Nacional
41 - Categoría
42 - Restricciones
43 - Legislación Internacional
44 - Categoría
45 - Restricciones
46 - Ejercicio del Dominio
Otros Privado

H - Descripción

47 - Descripción
La tipología galería comercial se inicia en el siglo XIX, pero alcanza su desarrollo comercial en el XX. Proyecto del Estudio Ávila Guevara, Moyano, Zarazaga expresa las propuestas de los CIAM, reelaboradas: amplían los espacios de circulación, modificando la imagen urbana de la calle, definida por la fachada continua sobre la línea municipal, con la intención de “modernizar” la ciudad, con una galería interior y una plazoleta que ensancha la calle, aludiendo a la de Sn Francisco colonial, que se ubica en las proximidades. La terraza jardín sobre los cuerpos bajos que la limitan, y la resolución de los dos bloques de departamentos dispuestos en L, retirado de las medianeras, con un tratamiento de marcada horizontalidad, lo confirman. Desde este espacio-plaza se accede a un hall intermedio de doble altura, en cuyo eje arranca una escalera doble, y hacia ambos laterales de desarrolla la circulación de la galería. Robustas columnas cilíndricas dan a esta galería el aspecto de una sala hipóstila, ahora reinterpretada a partir de pilotis. Hacia esta circulación interna y hacia el exterior se abren comercios y oficinas transparentes. La obra aúna recursos racionales utilizados por Le Corbusier y por Mies Van Der Rohe, que contribuyen a remarcar el entramado horizontal y vertical de la propuesta que redefine una tipología comercial en mixta.
48 - Imagen de Fachada
48 - Otras Imágenes
48 - Otros Multimedia
49 - Plano de Ubicación
Usos del Edificio
50 - Usos Anteriores
Comercios, oficinas, vivienda en PH
51 - Usos Actuales
Comercios, oficinas, vivienda en PH
52 - Usos Posibles
Comercios, oficinas, vivienda en PH

I - Valoración Cultural

53 - Valor Cultural
EDIFICIO: Bueno
CONJUNTO: Bueno
EQUIPAMIENTO:
Referente de comercios tradicionales desde mediados de siglo XX, que decae en las primeras décadas del presente siglo.
54 - Valor Arquitectónico
EDIFICIO: Alto
CONJUNTO: Alto
EQUIPAMIENTO:
Por la calidad del diseño racional e internacional en lenguaje y espacio logrado por los proyectistas, marcando las ideas del Movimiento Moderno y rompiendo con el tejido tradicional del centro histórico de la ciudad.
55 - Valor Funcional
EDIFICIO: Bueno
CONJUNTO: Bueno
EQUIPAMIENTO:
Innovación al tipo, integrando comercios, oficinas y viviendas, zonificadas al modo del CIAM.
56 - Valor Artístico
EDIFICIO:
CONJUNTO:
EQUIPAMIENTO:
57 - Valor Económico
EDIFICIO: Alto
CONJUNTO: Alto
EQUIPAMIENTO:
En función de las actividades y usos que puede generar.
58 - Valor Social
EDIFICIO: Bueno
CONJUNTO: Bueno
EQUIPAMIENTO:
Testimonia los cambios en cuanto a modos de residir y comerciar que señalaban la idea de progresos y modernidad hacia mediados del siglo XX.
59 - Otros:
EDIFICIO:
CONJUNTO:
EQUIPAMIENTO:
Autenticidad
60 - En Mano de obra
Autentica en su conjunto, en las áreas originales del edificio.
61 - En Materiales
Autentica en su conjunto, en las áreas originales del edificio.
61 - En el Diseño
Autentica en su conjunto, en las áreas originales del edificio, según los planos del Estudio Ávila Guevara, Moyano, Zarazaga, con modificaciones posteriores.
61 - En la Implantación
Localización original .
64 - Originalidad
Su originalidad reside en la innovación a la tipología comercial-residencia, la aplicación de pautas de diseño internación en un contexto local y en la inserción urbana publica, por parte de un edificio privado.

J – Historia del Edificio

65 - Datos Históricos
El conjunto incluye 30 oficinas, la vivienda de la familia propietaria sobre el volumen bajo de la esquina, y departamentos agrupados en cuatro unidades por planta, de uno y dos dormitorios por torre, vinculados por diversos núcleos de circulación. El comercio principal sobre la esquina marcada por el pilotis aislado, fue ocupado tradicionalmente por la textil Casa Ames.

K – Entorno Urbano del Edificio

66 - Situación Ambiental
El edificio conecta internamente las calles Buenos Aires y Entre Ríos, generando otras opciones de circulación peatonal. En el entorno original, el edificio comienza a romperá la horizontalidad del tejido de la ciudad, mientras que hoy hay tipologías similares que lo acompañan, sin alcanzar su calidad de diseño.

L – Datos Gráficos del Edificio

67 - Planos, Cortes, Fachadas

Materiales Extra

Esta ficha contiene materiales extra disponibles para descarga. Los materiales extra pueden incluir planos en formato DWG, imágenes adicionales y otros multimedia. Envíe un email para solicitarlos.

M – Estado Conservación Del Edificio

69 - Estructura
1 - Buen estado, con capacidad de respuesta.
70 - Carcaza
1 - Buen estado, con capacidad de respuesta.
71 - Cubierta
1 - Buen estado, con capacidad de respuesta.
72 - Ornamentación
2 - Conserva la forma, es funcional, pero necesita conservación.
73 - Revoques/Otros
2 - Conserva la forma, es funcional, pero necesita conservación.
74 - Cerramientos
2 - Conserva la forma, es funcional, pero necesita conservación.
75 - Instalaciones
2 - Conserva la forma, es funcional, pero necesita conservación.
76 - Terminaciones
2 - Conserva la forma, es funcional, pero necesita conservación.
77 - Equipamiento
78 - Relación con el Entorno
79 - Observaciones

N – Datos del Fichado

80 - Relevado por
Arq. Rebeca Medina
81 - Año: 2020
82 - Digitalizado por
83 - Año:
84 - Escaneado por
85 - Año:
86 - Planos digitalizados por
87 - Año:
88 - Fotografiado por
90 - Bibliografía

Trecco, A. (2008) 1573-2008. Arquitectura de Córdoba. UNC, Córdoba
Gallardo, Rodolfo. La Arquitectura de Córdoba y su historia. Córdoba: Editorial Nuevo Siglo, 2003
López, Martin. «Clásicos de Arquitectura: Edificio y Galería Comercial AMES / Ávila Guevara, Moyano y Zarazága » 01 abr 2014. Plataforma Arquitectura. ISSN 0719-8914

O – Controlado Por

91 - Controlado por
92 - Fecha:

P – Enlaces Externos

93 - Enlaces Externos