Dirección: Av. Colón 210, Centro. - Capital.Córdoba.

Ubicación: Abrir plano de ubicación en Google Maps

Nombre Actual: Correo Argentino

Edad: Edad Contemporánea

Período Histórico: 2º Guerra Mundial

Lenguaje: Movimiento Moderno

Proyectada en la Oficina Técnica del Ministerio de Obras Públicas, sobre la antiguamente llamada “calle ancha”, se convirtió en símbolo de la modernidad para la ciudad de Córdoba. Sus fachadas muestran claramente la influencia que vivía Latinoamérica con la introducción del Movimiento Moderno en Arquitectura.

A. Identificación

01 - Numero de Ficha:
016
02 - Datos Catastrales
Circ.
04
Secc.
02
Manz.
047
Parc.
008
Lote

B. Ubicación

03 - Provincia
Córdoba
04 - Departamento
Capital
05 - Localidad
Dirección
06 - Calle
Av. Colón
07 - Nro
210
08 - Barrio
Centro
09 - CP
X5000EPP
10 - Entre Calle
Tucumán
11 - Y Calle
Av. General Paz
12 - Comentario
El edificio principal se halla ubicado en la intersección de la calles Av. Colón y Av. General Paz, en la esquina noroeste.

C - Denominación

13 - Actual
Correo Argentino
14 - Anteriores
Correo Central y Radio Nacional

D - Datación

15 - Año
1950
16 - Fecha Exac./Aprox.
Fecha aproximada
18 - Período Histórico
19 - Lenguaje

E - Autorías

Autor del Proyecto
20 - Profesión
Arquitectos
22 - Año
1950
Constructor del Proyecto
23 - Profesión
24 - Apellido y Nombres
25 - Año
1950
26 - Modificaciones

F - Datos Físicos

28 - Superficie Lote
6433,88
29 - Superficie Cubierta
18.000
30 - Nº Pisos

6

G - Datos legales y declaratorias

31 - Legislación Municipal
O. Nº 10626/03. “Preservación del Patrimonio Cultural y Arquitectónico Urbanístico” [O. Nº 8248/86] O. Nº 11 190/06. Protección del patrimonio arquitectónico urbanístico y de áreas de valor cultural de la ciudad de Córdoba
32 - Categoría
BIEN DE INTERES MUNICIPAL Catálogo Centro Histórico Nº 14, Categoría Alta
33 - Restricciones
Restricciones
33 - ALT. MAX.
34 - FOS
35 - FOT
36 - Retiro LM
37 - Legislacion Provincial
38 - Categoría
39 - Restricciones
40 - Legislación Nacional
41 - Categoría
42 - Restricciones
43 - Legislación Internacional
44 - Categoría
45 - Restricciones
46 - Ejercicio del Dominio
Propietario Estado Nacional, Correo Argentino

H - Descripción

47 - Descripción
Responde a la tipología del Edificio Racionalista, compacto, y con él comienza a perfilarse la rotura de la calle que había, hasta entonces. Calle que había mantenido la línea Municipal sobre la vereda, salvo en contados edificios del Siglo XX. Las fachadas con ventanas corridas y brise soleil anuncian el interior de planta libre. Conjunto compuesto por tres volúmenes: un cuerpo bajo, la placa y el auditorio de menor escala. El volúmen sobre la Av. Colon es una tira con la fachada conformada por dos franjas de parasoles verticales y columnas adosadas, que logra una buena articulación con el bloque-placa prismático principal, que asume la frontalidad del edificio sobre Av. Gral. Paz, conformando un plano indiferenciado de líneas horizontales, abstracto, tratado con sutileza en sus materiales y proporciones por los proyectistas. En su estructura interna la placa en PB presenta el gran salón de atención al público de doble altura, bajo una serie de pórticos, con un desarrollo superior de seis pisos y azotea. (Arq. J. Bustamante).
48 - Imagen de Fachada
48 - Otras Imágenes
48 - Otros Multimedia
49 - Plano de Ubicación
Usos del Edificio
50 - Usos Anteriores
Cabecera de Correos y Telecomunicaciones Dto. 6º Radio Nacional
51 - Usos Actuales
Correo Argentino
52 - Usos Posibles

I - Valoración Cultural

53 - Valor Cultural
EDIFICIO: Alto
CONJUNTO: Alto
EQUIPAMIENTO:
En el primer gobierno peronista, existió una manifiesta voluntad de representación de los servicios postales y de comunicaciones, bajo un signo de modernidad administrativa y de eficiencia, para lo cual se recurrió al repertorio formal y a los tipos urbano-arquitectónicos de la modernidad. Este edificio es parte de dicha producción arquitectónica
54 - Valor Arquitectónico
EDIFICIO: Alto
CONJUNTO: Alto
EQUIPAMIENTO:
Testimonio de la influencia del MoMo europeo, adoptado por el estado para la función pública, singular por la calidad de materiales y terminaciones Clara influencia de MoMo brasileño en la resolución de la bóveda del Auditorio y el tanque de reserva de agua de la placa principal.
55 - Valor Funcional
EDIFICIO: Alto
CONJUNTO: Alto
EQUIPAMIENTO:
Tipo funcional influenciado por el modelo de la Unidad de Habitación Marsella, de Le Corbusier, adecuando el funcionalismo a las actividades paradigmáticas de la época: telecomunicaciones y radio, además de correo postal.
56 - Valor Artístico
EDIFICIO:
CONJUNTO:
EQUIPAMIENTO:
Tratamientos plásticos modernos internos, algunos desaparecidos.
57 - Valor Económico
EDIFICIO: Alto
CONJUNTO: Alto
EQUIPAMIENTO:
Mantiene el uso, posibilitando otras actividades, en una localización estratégica del centro de la ciudad.
58 - Valor Social
EDIFICIO: Alto
CONJUNTO: Alto
EQUIPAMIENTO:
Se identifica como el espacio “moderno” para la comunicación social e institucional, que decayó en función del desarrollo tecnológico.
59 - Otros:
EDIFICIO:
CONJUNTO:
EQUIPAMIENTO:
Autenticidad
60 - En Mano de obra
Autentica en su conjunto
61 - En Materiales
Auténticos en su conjunto
61 - En el Diseño
Autentico, según planos, con modificaciones posteriores reversibles.
61 - En la Implantación
Localización original, fragmentada por el tejido urbano.
64 - Originalidad
El edificio es parte de una serie de edificios que responden a la misma tipología funciona y morfológica, que señalan el ideal programático de una gestión política.

J – Historia del Edificio

65 - Datos Históricos
Proyectada en la Oficina Técnica del Ministerio de Obras Públicas, sobre la antiguamente llamada “calle ancha”, se convirtió en símbolo de la modernidad para la ciudad de Córdoba. Sus fachadas muestran claramente la influencia que vivía Latinoamérica con la introducción del Movimiento Moderno en Arquitectura. Proyectada en la Oficina Técnica del Ministerio de Obras Públicas, sobre la antiguamente llamada “calle ancha”, se convirtió en símbolo de la modernidad para la ciudad de Córdoba. Sus fachadas muestran claramente la influencia que vivía Latinoamérica con la introducción del Movimiento Moderno en Arquitectura. Su inauguración estaba prevista para el 17 de octubre de 1955.

K – Entorno Urbano del Edificio

66 - Situación Ambiental
El correo esta flanqueado por edificios en propiedad horizontal de una época posterior al mismo. Está ubicado en una esquina muy importante, intersección de dos avenidas de envergadura y conectoras de la ciudad.

L – Datos Gráficos del Edificio

67 - Planos, Cortes, Fachadas

M – Estado Conservación Del Edificio

69 - Estructura
1 - Buen estado, con capacidad de respuesta.
70 - Carcaza
1 - Buen estado, con capacidad de respuesta.
71 - Cubierta
1 - Buen estado, con capacidad de respuesta.
72 - Ornamentación
1 - Buen estado, con capacidad de respuesta.
73 - Revoques/Otros
1 - Buen estado, con capacidad de respuesta.
74 - Cerramientos
1 - Buen estado, con capacidad de respuesta.
75 - Instalaciones
1 - Buen estado, con capacidad de respuesta.
76 - Terminaciones
1 - Buen estado, con capacidad de respuesta.
77 - Equipamiento
1 - Buen estado, con capacidad de respuesta.
78 - Relación con el Entorno
79 - Observaciones
La Arquitectura Moderna también debe ser objeto de conservación y restauro en función de sus valores, como este ejemplo, de acuerdo a lo sugerido en los Criterios de Conservación del Patrimonio Arquitectónico del Siglo XX Documento de Madrid (DOCOMOMO, 2011).

N – Datos del Fichado

80 - Relevado por
Arq. Silvio Chaile
81 - Año: 1995
82 - Digitalizado por
83 - Año:
84 - Escaneado por
85 - Año:
86 - Planos digitalizados por
87 - Año:
88 - Fotografiado por
90 - Bibliografía

Trecco, A. (2008) 1573-2008. Arquitectura de Córdoba. UNC, Córdoba
AA.VV. (2013) Arquitectura Moderna y Estado en Argentina. Edificios para Correos y Telecomunicaciones (1947-1955). Cedodal, Buenos Aires.

O – Controlado Por

91 - Controlado por
92 - Fecha:

P – Enlaces Externos

93 - Enlaces Externos