Paseo Cultural del Buen Pastor

, ,
El conjunto del Buen Pastor respondió a múltiples usos desde su construcción como Residencia de Congregación de Nuestra Sra. De Caridad del Buen Pastor de Angers, en el año 1892 se dispone como Cárcel Correccional de Mujeres y de menores atendido por las Hermanas de la Congregación del Buen Pastor. Durante la última dictadura militar (1976-1983), el penal funcionó como un lugar de reclusión de detenidas políticas y finalmente la capilla se desacraliza en el año 2002, etapa en la que la Provincia de Córdoba inicia diversas propuestas de intervención, que finalmente son ejecutadas con proyecto propio entre 2004 y 2007, con destino como complejo cultural, recreativo y gastronómico-comercial.

Centro de Participación Comunal Villa El Libertador – CPC Nº 6

, ,
Los Centros de Participación Comunal o simplemente CPC son divisiones administrativas de la Municipalidad de Córdoba, en los cuales se pueden realizar trámites que se efectúan en el Palacio Municipal 6 de Julio. Fueron creados por la intendencia de Rubén Martí. Su función es ser sedes zonales para la consulta y tramitación de impuestos y servicios, además se ofrece capacitación en diferentes oficios y áreas.

Correo Argentino

,
Proyectada en la Oficina Técnica del Ministerio de Obras Públicas, sobre la antiguamente llamada “calle ancha”, se convirtió en símbolo de la modernidad para la ciudad de Córdoba. Sus fachadas muestran claramente la influencia que vivía Latinoamérica con la introducción del Movimiento Moderno en Arquitectura.

Lotería de la Provincia de Córdoba

,
El edificio de la Lotería de Córdoba, Ex Caja de Ahorros, realizado por el Arq. Jaime Roca, ganador de un concurso llamado para tal fin, encuadra perfectamente en la corriente denominada “Restauración Nacionalista”. Planta baja y coronamiento así lo indican, concentrando la ornamentación casi plateresca en la portada. Para jerarquizar aún más esta, una torre circular completa en la parte superior la composición.

Automóvil Club Argentino – Suc. General Paz – Cba.

,
En la década de 1930 la DNV comienza una expansión vial para acompañar el creciente desarrollo petrolero nacional iniciado por Y.P.F. Así el ACA en conjunto con Y.P.F. iniciaba un plan de construcción de cientos de estaciones de servicio y talleres en todo el país, en especial en aquellos relacionados al turismo. Gracias a este plan surgirían 180 estaciones camineras erigidas en todo el territorio del país, diseñadas por el arq. Antonio Ubaldo Vilar (1887-1966).

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

, , , ,
La Facultad de Derecho, la más antigua de la República Argentina, es una de las quince facultades que actualmente existen en la Universidad Nacional de Córdoba. Ubicada en Calle Trejo y la plazoleta de la Compañía de Jesús, responde al típico esquema de la casa colonial con dos patios y fondo, desarrollada en dos plantas.