Dirección: Av. Colón 76, Centro. - Capital.Córdoba.
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Nombre Actual: Edificio La Sudamericana
Edad:
Edad Contemporánea
Período Histórico:
1º Guerra Mundial
Lenguaje:
Movimiento Moderno
Fue realizado en base al proyecto del ingeniero Antonio Vilar y colaboración con el arquitecto Jaime Roca quien concretó la obra. El edificio La Sudamericana es uno de los primeros edificios modernos levantados sobre la ampliación de la avenida Colón y el uso del hormigón armado materializa la expresión de una nueva arquitectura.
A. Identificación
Circ.
04 Secc.
02 Manz.
049 Parc.
021 Lote
G - Datos legales y declaratorias
O. Nº 10626/03. “Preservación del Patrimonio Cultural y Arquitectónico Urbanístico” [O. Nº 8248/86]
O. Nº 11 190/06. Protección del patrimonio arquitectónico urbanístico y de áreas de valor cultural de la ciudad de Córdoba
BIEN DE INTERES MUNICIPAL Catálogo Centro Histórico Nº 41, Categoría Media
Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, CAP
Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, CAP
H - Descripción
El edificio La Sudamericana con locales comerciales en planta baja presenta en su fachada, ventanas apaisadas que remarcan la horizontalidad, donde solamente los balcones centrales en voladizo constituyen un cuerpo saliente enlazado por un plano vertical, materializando una forma aerodinámica coronada por un alero que se inclina en una curva marcando un punto de inflexión sobre la avenida. El planteo denota una notable claridad funcional que permite una conexión fluida entre los distintos espacios de los departamentos. Jaime Roca, es quizá quien mejor asimila el mensaje de los maestros del Movimiento Moderno como Le Corbusier o Mendelsohn, a la vez que pone su “sello” personal.
La construcción de La Sudamericana representó en su momento la expresión de la modernidad sobre la ampliación de la tradicional avenida Olmos – Colón; donde el uso del hormigón armado materializa la expresión de esta nueva arquitectura del siglo pasado.
El resultado formal, definido y riguroso propuesto acompañaba el entorno circundante y sus fundamentos se pueden rastrear en la formación académica de sus autores, basamento-cuerpo, remate, simetría axial, clara estructuración de las partes, entre otros.
Su fachada, expresión de su organización funcional, se resolvió con balcones centrales en voladizo, pertenecientes a los estares de los departamentos, unidos por un plano vertical central de forma aerodinámica que se inclina en una curva hacia el plano de fachada, marcando un punto de inflexión sobre la avenida compuesta de edificios historicistas de igual altura.
La función de La Sudamericana se organiza con locales comerciales en planta baja, de gran profundidad y con equipamiento, destacándose el local principal donde funcionaba la empresa que le dio el nombre a la edificación.
La planta baja se configura como un auténtico basamento revestido en travertino en el que se abren siete vanos rectangulares. El central es más bajo que los restantes y es tripartito con delgadas columnas cilíndricas sutilmente rehuidas del plomo de la fachada; sobre él están grabados el nombre del edificio y el de la compañía propietaria con una moderna tipografía, en la línea del diseño integral que Vilar ya explotaba.
La ventana corrida, consecuencia expresiva de adelantos técnicos que la arquitectura moderna exhibía como auténticas conquistas y que aún no se habían incorporado plenamente en Córdoba, adquiere una relevancia especial. Un leve rehundido en el revoque a la altura de antepechos y dinteles unifica las aberturas apaisadas, persiguiendo el efecto de un único paño por nivel extendido de un extremo a otro.
En tanto, el ingreso a los departamentos se sitúa en el centro de esta organización y a través de él se accede al hall principal –individual para cada departamento. Adjunto al acceso principal existe un acceso de servicio que conecta al hall secundario, de servicio, de cada piso.
El núcleo de circulación vertical –compuesto por escalera y dos ascensores- llega hasta el cuerpo superior, de menor superficie que la planta tipo y totalmente simétrico en su disposición. Cada piso contiene dos departamentos, simétricos, a ambos lados de la circulación vertical.
Un estudio minucioso de las circulaciones interiores rige la distribución de los usos y la disposición de los locales en cada unidad.
El planteo denota una notable claridad funcional que contribuye a optimizar el cálculo de hormigón de la estructura, y a su vez permite una conexión fluida entre los distintos espacios del departamento.
[Ana M. Rodríguez de Ortega]
I - Valoración Cultural
EDIFICIO: Alto
CONJUNTO: Alto
EQUIPAMIENTO:
Obra de los arquitectos Vilar y Roca, testimonian la innovación tipología y residencial, ligada además a empresas de seguros, que también representaban la novedad en inversiones.
EDIFICIO: Alto
CONJUNTO: Alto
EQUIPAMIENTO:
El edificio mantiene elementos de composición académica, mientras innova en proporciones, materiales y volúmenes, entre los que se destaca el diseño del basamento y los balcones, evidenciando la influencia de los maestros europeos del MoMo.
EDIFICIO: Bueno
CONJUNTO: Bueno
EQUIPAMIENTO:
La tipología combina comercio en planta baja y unidades habitacionales de dimensiones generosas, que, aunque mantienen cierta formalidad académica adoptan las morfologías y recursos propios del MoMo, iniciando la ruptura de la modernidad.
EDIFICIO:
CONJUNTO:
EQUIPAMIENTO:
EDIFICIO: Alto
CONJUNTO: Alto
EQUIPAMIENTO:
En función de las actividades que puede generar.
EDIFICIO: Bueno
CONJUNTO: Bueno
EQUIPAMIENTO:
Relativo, en función de su morfología y ubicación urbana.
EDIFICIO:
CONJUNTO:
EQUIPAMIENTO:
Autentica en su conjunto, en las áreas originales del edificio.
Autentica en su conjunto, en las áreas originales del edificio.
Autentica en su conjunto, en las áreas originales del edificio, según los planos de los Arqs. A. Vilar y J. Roca, con modificaciones posteriores.
Localización original sobre la Av. Colón.
Propuesta habitacional-comercial en PH, con lenguaje propio de la modernidad, sintetizado en la espina vertical que reúne los balcones curvos horizontales.
J – Historia del Edificio
Ubicado en avenida Colón 74 / 76, es una obra de 1936. Fue realizado en base al proyecto del ingeniero Antonio Vilar y colaboración con el arquitecto Jaime Roca quien concretó la obra. El edificio La Sudamericana es uno de los primeros edificios modernos levantados sobre la ampliación de la avenida Colón y el uso del hormigón armado materializa la expresión de una nueva arquitectura. El resultado formal, definido y riguroso acompaña a entorno con locales comerciales en planta baja.
K – Entorno Urbano del Edificio
Sobre la misma avenida, Roca diseñó los edificios de la Compañía “La Continental” y “Motta Reyna”, ambos de 1938, que se destacan por la resolución en esquina y por la organización similar con el anterior; destacándose por su ingreso en esquina y departamentos en los niveles superiores.
L – Datos Gráficos del Edificio
Materiales Extra
Esta ficha contiene materiales extra disponibles para descarga. Los materiales extra pueden incluir planos en formato DWG, imágenes adicionales y otros multimedia. Envíe un email para solicitarlos.
M – Estado Conservación Del Edificio
1 - Buen estado, con capacidad de respuesta.
1 - Buen estado, con capacidad de respuesta.
1 - Buen estado, con capacidad de respuesta.
2 - Conserva la forma, es funcional, pero necesita conservación.
2 - Conserva la forma, es funcional, pero necesita conservación.
2 - Conserva la forma, es funcional, pero necesita conservación.
2 - Conserva la forma, es funcional, pero necesita conservación.
2 - Conserva la forma, es funcional, pero necesita conservación.
N – Datos del Fichado
Arq. Rebeca Medina
Trecco, A. (2008) 1573-2008. Arquitectura de Córdoba. UNC, Córdoba
Gallardo, Rodolfo. La Arquitectura de Córdoba y su historia. Córdoba: Editorial Nuevo Siglo, 2003
Rodríguez de Ortega, Ana María. Reflejo de tradición y ruptura: arquitectura neocolonial y arquitectura de la modernidad en la primera mitad del siglo xx en la ciudad de Córdoba, en Estudios Históricos – CDHRPyB- Año VI – Julio 2014 – Nº 12 – ISSN: 1688 – 5317. Uruguay
Rodríguez de Ortega, A., Civalero, R, Bettolli, M. (2016) Jaime Roca, architect. Córdoba.