Dirección: Avenida Vélez Sarsfield 365, Centro. - Capital.Córdoba.

Ubicación: Abrir plano de ubicación en Google Maps

Nombre Actual: Teatro del Libertador Gral. San Martín

Edad: Edad Contemporánea

Período Histórico: Republicano

Lenguaje: Historicismo

A. Identificación

01 - Numero de Ficha:
020
02 - Datos Catastrales
Circ.
04
Secc.
04
Manz.
058
Parc.
026
Lote

B. Ubicación

03 - Provincia
Córdoba
04 - Departamento
Capital
05 - Localidad
Dirección
06 - Calle
Avenida Vélez Sarsfield
07 - Nro
365
08 - Barrio
Centro
09 - CP
X5000JJD
10 - Entre Calle
Duarte Quirós
11 - Y Calle
Bv. San Juan
12 - Comentario

C - Denominación

13 - Actual
Teatro del Libertador Gral. San Martín
14 - Anteriores
Teatro Rivera Indarte (Teatro de la Calle Ancha – Teatro Nuevo)

D - Datación

15 - Año
1887
16 - Fecha Exac./Aprox.
Fecha exacta
18 - Período Histórico
19 - Lenguaje

E - Autorías

Autor del Proyecto
20 - Profesión
Arquitecto
21 - Apellido y Nombres
22 - Año
1887
Constructor del Proyecto
23 - Profesión
24 - Apellido y Nombres
25 - Año
26 - Modificaciones

F - Datos Físicos

28 - Superficie Lote
29 - Superficie Cubierta
30 - Nº Pisos

G - Datos legales y declaratorias

31 - Legislación Municipal
O. Nº 10626/03. “Preservación del Patrimonio Cultural y Arquitectónico Urbanístico” [O. Nº 8248/86] O. Nº 11 190/06. Protección del patrimonio arquitectónico urbanístico y de áreas de valor cultural de la ciudad de Córdoba
32 - Categoría
BIEN DE INTERES MUNICIPAL Catálogo Centro Histórico Nº 439, Categoría Monumental
33 - Restricciones
Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, CAP
Restricciones
Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, CAP
33 - ALT. MAX.
34 - FOS
35 - FOT
36 - Retiro LM
37 - Legislacion Provincial
Ley Provincial N° 5543, “Bienes Culturales de la Provincia de Córdoba”
38 - Categoría
Monumento Histórico Provincial D. Nº 8380/1988
39 - Restricciones
Agencia Córdoba Cultura
40 - Legislación Nacional
Ley Nacional N° 27 103/14 (deroga Ley Nacional N° 12 665/40). Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos Ley Nacional Nº 12 365/38 Decreto Nacional N° 730/1991
41 - Categoría
MONUMENTO HISTORICO NACIONAL
42 - Restricciones
Superintendencia CNMLyBH
43 - Legislación Internacional
44 - Categoría
45 - Restricciones
46 - Ejercicio del Dominio
Propietario Gobierno de la Provincia de Córdoba

H - Descripción

47 - Descripción
El edificio responde a los modelos europeos académicos e historicista de la misma tipología funcional. Se ingresa a través de un pórtico sobreelevado que da acceso a boleterías y hall principal, desde donde los espectadores se distribuyen a los distintos niveles y categorías de localidades. El esquema es simétrico y la sala en herradura, con dos hileras de palcos, está flanqueada por corredores que permiten el acceso a sanitarios, bar, áreas administrativas y escenario. La fachada, de dos pisos, está ordenada en tres sectores definidos por planos verticales sobresalientes y llenos, y dos bandas horizontales constituidas por cornisa y balaustrada que separan la planta baja del primer piso y rematan el edificio en la parte alta. El cuerpo central tiene un pórtico abajo, el pórtico de ingreso al teatro, y una loggia arriba, el balcón del foyer, con tres vanos separados por dos grupos de columnas apareadas. El nexo con los sectores laterales se realiza con una columna exenta y una pilastra adosada. Estos cuerpos laterales están tratados con pilastras de los mismos órdenes que las del cuerpo central, y flanquean las aberturas, rectangulares abajo y en arco de medio punto arriba. Las bandas llenas están almohadilladas abajo y sirven de remate lateral al edificio, a la vez que alojan nichos destinados a cartelera. Las profundas sombras del pórtico y la loggia, señalan el centro focal de la composición, enfatizado por un importante remate plano sobre el que apoya un magnífico grupo escultórico, compuesto por tres figuras femeninas que representan a la música, el teatro y la poesía que sostienen en sus manos la lámpara votiva, la lira, la trompeta y la corona de laureles respectivamente. Esta fachada con rasgos predominantes del manierismo italiano, muestra el eclecticismo del autor, que contemporáneamente propone para el Banco de Córdoba una solución más dinámica y con un tratamiento de carácter volumétrico, aunque tengan algunos elementos comunes como el tipo de columna. “Por dentro muestra un eclecticismo estilístico a la mejor manera europea. Decorados importados en diversos estilos adornan su interior, desde los más variados luises hasta los distintos renacimientos, pasando por alguno que otro estilo romántico-pintoresco-exótico, como un Pompadour japonés y turco para el foyer de damas”, como lo expresara Marina Waisman en alusión a las ornamentaciones interiores.
48 - Imagen de Fachada
48 - Otras Imágenes
48 - Otros Multimedia
49 - Plano de Ubicación
Usos del Edificio
50 - Usos Anteriores
Teatro
51 - Usos Actuales
Teatro Museo Sede de orquestas, banda y ballet provincial
52 - Usos Posibles
Culturales

I - Valoración Cultural

53 - Valor Cultural
EDIFICIO: Alto
CONJUNTO: Alto
EQUIPAMIENTO: Alto
Primer teatro lirico de la provincia, exponente de la relevancia otorgada a las actividades culturales de elite hacia fines del siglo XIX. Su valor histórico reside es ser obra de autor reconocido, en la permanencia de la institución y en su testimonio como espacio social-cultural.
54 - Valor Arquitectónico
EDIFICIO: Alto
CONJUNTO: Alto
EQUIPAMIENTO: Alto
El teatro se destaca por su diseño monumental y académico, con recursos claramente neoclásicos en alusión al arte y a la cultura. La ornamentación interior corresponde a la jerarquía que se pretendía otorga a estas actividades, unidas a sistemas constructivos innovadores, empleado hierro y el vidrio, mas los mecanismo de la platea y del escenario.
55 - Valor Funcional
EDIFICIO: Bueno
CONJUNTO: Bueno
EQUIPAMIENTO: Bueno
Organizada según el modelo de los teatros liricos europeos, la tipología se desarrolla siguiendo un eje principal desde el acceso, el hall de ingreso y las distribuciones laterales hacia los pisos superiores, y la sala en herradura que remata en el escenario.
56 - Valor Artístico
EDIFICIO: Alto
CONJUNTO:
EQUIPAMIENTO: Alto
En especial en los espacios principales, ricamente ornamentados con frescos de Arturo Nembrini Gonzaga, además de los decorados propias de materiales y equipamiento, en fachada e interiores.
57 - Valor Económico
EDIFICIO: Alto
CONJUNTO: Alto
EQUIPAMIENTO:
En función de las actividades que puede generar.
58 - Valor Social
EDIFICIO: Bueno
CONJUNTO: Bueno
EQUIPAMIENTO:
Testimonia el interés del estado por la cultura hacia fines del siglo XIX, generando un hito físico y social en la ciudad. La permanencia del uso mantiene y aumenta su valor social.
59 - Otros:
EDIFICIO:
CONJUNTO:
EQUIPAMIENTO:
Autenticidad
60 - En Mano de obra
Autentica en su conjunto, en las áreas originales del edificio.
61 - En Materiales
Autentica en su conjunto,, en las áreas originales del edificio.
61 - En el Diseño
Autentica en su conjunto, en las áreas originales del edificio, según los planos del Arq. F. Tamburini, con ampliaciones posteriores
61 - En la Implantación
Localización original sobre la Av. Gral. Paz
64 - Originalidad
El edificio fue diseñado por un autor reconocido, cuyo conjunto de obras representa los objetivos e intereses culturales, políticos y sociales de fines del siglo XIX, destacándose por la calidad del diseño y los materiales utilizados.

J – Historia del Edificio

65 - Datos Históricos
Su construcción fue propuesta a instancias de Ramon J. Cárcano cuando era Ministro de Justicia de la Nación, al Gobernador provincial Ambrosio Olmos. Su diseño fue encargado al Arq. F. Tamburini, quien también trabajo en la obra del Teatro Colon de Buenos Aires y en otras obras en Córdoba. Fue inaugurado el 26 de abril de 1891 con el nombre de Teatro Rivera Indarte, poeta cordobés opositor a Rosas. Actuaron en este teatro directores y artistas de renombre internacional como Enrico Caruso, Tito Schipa, Titta Ruffo, José Palet, Arthur Rubinstein y Camille Saint-Saëns, entre otros, y fue sede re reconocidos festivales y congresos internacionales. Fue renombrado en honor al Gral. San Martin en 1950 con motivo del centenario de la muerte del Libertador. Recupero su nombre original en 1956 tras el derrocamiento de Perón y adquirio el de Libertador Gral. San Martin a partir de 1973. Con materiales traídos desde Europa, incluyendo tejidos y maquinarias -que continúan en el sitio-, la gran sala de conciertos tiene capacidad para 1000 espectadores y hacia 1990 se agregaron en su cubierta interna una serie de pinturas de Calos Alonso. El piso de la platea puede llevarse a un nivel totalmente horizontal mediante un sistema mecánico, generando un salón de baile, según los usos iniciales. El teatro alberga las salas Luis de Tejeda y Rafael Grisolía, con capacidades cercanas a las 100 personas, un museo, y en el edificio Anexo Carlos Guastavino se ubican talleres, depósitos y administración

K – Entorno Urbano del Edificio

66 - Situación Ambiental
Ubicado sobre una arteria principal de la ciudad del siglo XIX, el edificio se destacaba en relación a los edificios coloniales jesuíticos y acompañaba la idea de remate urbano de la Calle Ancha, transformada en avenida, con infraestructura propia de la época.

L – Datos Gráficos del Edificio

67 - Planos, Cortes, Fachadas

Materiales Extra

Esta ficha contiene materiales extra disponibles para descarga. Los materiales extra pueden incluir planos en formato DWG, imágenes adicionales y otros multimedia. Envíe un email para solicitarlos.

M – Estado Conservación Del Edificio

69 - Estructura
1 - Buen estado, con capacidad de respuesta.
70 - Carcaza
1 - Buen estado, con capacidad de respuesta.
71 - Cubierta
1 - Buen estado, con capacidad de respuesta.
72 - Ornamentación
1 - Buen estado, con capacidad de respuesta.
73 - Revoques/Otros
1 - Buen estado, con capacidad de respuesta.
74 - Cerramientos
1 - Buen estado, con capacidad de respuesta.
75 - Instalaciones
1 - Buen estado, con capacidad de respuesta.
76 - Terminaciones
1 - Buen estado, con capacidad de respuesta.
77 - Equipamiento
1 - Buen estado, con capacidad de respuesta.
78 - Relación con el Entorno
79 - Observaciones

N – Datos del Fichado

80 - Relevado por
Arq. Rebeca Medina
81 - Año: 2020
82 - Digitalizado por
83 - Año:
84 - Escaneado por
85 - Año:
86 - Planos digitalizados por
87 - Año:
88 - Fotografiado por
90 - Bibliografía

Trecco, A. (2008) 1573-2008. Arquitectura de Córdoba. UNC, Córdoba

Dellavedova, Dora, Trecco, Adriana, De la Rua, Berta. (1980). 1879-1930. El Revivalismo en la arquitectura de Córdoba. Córdoba

Gallardo, Rodolfo. La Arquitectura de Córdoba y su historia. Córdoba: Editorial Nuevo Siglo, 2003

Waisman, Marina (1978). Infraestructura técnica y profesional, en “Documentos para una Historia de la Arquitectura Argentina”. Ediciones SUMMA-SACIFI Buenos Aires.

O – Controlado Por

91 - Controlado por
María Rebeca Medina
92 - Fecha: 2020

P – Enlaces Externos

93 - Enlaces Externos