UNC – Pabellón Residencial

, , ,
El Pabellón Residencial retoma la organización compacta de los petit palais franceses del siglo XVIII, como el Petit Trianon de Versalles. Igual que éste, un único volumen simple, con cuatro fachadas diferentes, que utilizan recursos neoclásicos, resuelven los tres niveles de la residencia, a la que se le agrega un cubierta tipo mansarda recta -es decir con dos faldones de diferentes pendientes-, popularizada en los siglos XVIII y XIX.

UNC – Pabellón Argentina

, ,
El Pabellón Argentina fue diseñado para alojar a los estudiantes que llegarían desde otras provincias a la universidad, y adoptó en consecuencia la tipología en peine tradicional para hoteles u hospitales, que disponen de cuerpos principales para actividades de administración y sociales, mientras que los pabellones transversales con un pasillo central y habitaciones laterales se repiten dejando patios intermedios.

Rectorado-U.N.C.

, ,
En el año 1599 el Cabildo adjudica a la Orden Jesuítica terrenos destinados a Convento de monjas donde luego serían trasladados el Colegio Máximo, origen de la Universidad, y el Seminarios o Colegio Convictorio en 1613. Forma parte del Conjunto de la manzana jesuítica con la iglesia de la Compañía, el Colegio Monserrat y otros edificios educativos. El edificio fue el escenario de los sucesos estudiantiles que marcaron la Reforma Universitaria de 1918.

Convento de Hermanas Carmelitas de Santa Teresa de Jesús

, ,
A poco más de dos siglos de su fundación, siguen en funcionamiento las tres instituciones originales: el Hogar de Niñas Pobres y Huérfanas, el Colegio de Santa Teresa de Jesús y el Instituto de Hermanas Carmelitas.

Escuela Juan Bautista Alberdi

,
Creada por ley en 1902, la Escuela Graduada de Niñas forma parte de un conjunto provincial de nuevos edificios educativos que reflejan localmente el modelo sarmientino de la Ley 1420, enfocado en la formación de maestros normales. Su sede fue proyectada por el prestigioso italiano Carlos Morra.

Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano

,
Creada en 1938, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano (ESCMB) es una institución educativa de nivel preuniversitario, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) La obra hace una clara alusión a las propuestas que Le Corbusier realiza para la Corte Superior de Justicia (1951-1955) y el Palacio de la Asamblea (1951-1962), de Chandigarh, en India.

UNC – Pabellón Brujas

, , ,
El edificio fue inicialmente una vivienda, aislada, destinada a la residencia del director de la Escuela de Agricultura. Compacta, de planta casi cuadrada y rodeada de una galería perimetral por tres de sus lados, la vivienda recuerda a los chalets ingleses, rodeados de jardines. Con techos inclinados en varias direcciones y cubiertos de chapa, se inspira en las casas victorianas "rústicas" y rurales de finales del siglo XVIII y principios del XIX, ligadas en el caso argentino a las personas que trabajan en la industria y el ferrocarril.

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

, , , ,
La Facultad de Derecho, la más antigua de la República Argentina, es una de las quince facultades que actualmente existen en la Universidad Nacional de Córdoba. Ubicada en Calle Trejo y la plazoleta de la Compañía de Jesús, responde al típico esquema de la casa colonial con dos patios y fondo, desarrollada en dos plantas.

Academia Nacional de Ciencias

,
En el edificio histórico y sede de la Academia Nacional de Ciencias, además de realizarse muestras, transitorias y permanentes, de distinta temática, están alojados cuatro museos de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba: el Museo Botánico, el Museo de Mineralogía y Geología Dr. Alfred W. Stelzner, el Museo de Paleontología y el Museo de Zoología.

Colegio Nacional de Monserrat

, ,
Aquí más que en ningún otro edificio la tipología es representativa del requerimiento: residencia y “Claustro universitario”: claustro con galerías y pasillos paralelos, aulas y dormitorios en torno al claustro.