La Edad moderna comienza con la caída de Constantinopla en 1453 o bien, con la llegada de Colón a América en 1492. El fin de esta edad se sitúa en 1789, concretamente el día de la toma de Bastilla que da inicio a la Revolución Francesa.

Monasterio de San José de las Carmelitas Descalzas de Santa Teresa

, ,
Don Juan de Tejeda decide fundar el monasterio en 1628, para cumplir el compromiso asumido, de convertir a su hija menor en monja para ofrecerla a Dios, cuando ésta enferma de gravedad. Así, el 7 de mayo de 1628 se realiza la ceremonia de creación del segundo monasterio de clausura de la ciudad, siendo su mujer, sus dos hijas, su cuñada y la hermana las primeras religiosas enclaustradas en su propia casa.

Rectorado-U.N.C.

, ,
En el año 1599 el Cabildo adjudica a la Orden Jesuítica terrenos destinados a Convento de monjas donde luego serían trasladados el Colegio Máximo, origen de la Universidad, y el Seminarios o Colegio Convictorio en 1613. Forma parte del Conjunto de la manzana jesuítica con la iglesia de la Compañía, el Colegio Monserrat y otros edificios educativos. El edificio fue el escenario de los sucesos estudiantiles que marcaron la Reforma Universitaria de 1918.

Iglesia de la Compañía de Jesús

,
Los Jesuitas desde su radicación en Córdoba ocuparon distintos solares en las manzanas fundacionales, hasta que en 1599, el Cabildo les cedió dos manzanas sobre el límite sur de la traza fundacional la manzana que actualmente ocupan, donde construyeron la Iglesia de la Compañía de Jesús, la Universidad y el Colegio Convictorio de Nuestra Sra. De Monserrat. El edificio de la Iglesia, construido en el siglo XVII.

Convento de Hermanas Carmelitas de Santa Teresa de Jesús

, ,
A poco más de dos siglos de su fundación, siguen en funcionamiento las tres instituciones originales: el Hogar de Niñas Pobres y Huérfanas, el Colegio de Santa Teresa de Jesús y el Instituto de Hermanas Carmelitas.

Cripta Jesuítica del Antiguo Noviciado

, , ,
Mística y atrapante, la ciudad de Córdoba encierra sitios de notable riqueza histórica y cultural que no se encuentran a simple vista. La cripta jesuítica del noviciado viejo es un fiel reflejo de ello.

Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte

,
Antigua casa del Gobernador-Intendente de Córdoba, Don Rafael Núñez, Marqués de Sobremonte, el Museo Histórico Provincial nos enaltece con su belleza arquitectónica y diversas colecciones de sillas y sillones fraileros, repujadas en cuero y en algunos casos tachonados, mesas, camas, muchos elementos de estilo portugués y luso-brasileño.

Colegio Nacional de Monserrat

, ,
Aquí más que en ningún otro edificio la tipología es representativa del requerimiento: residencia y “Claustro universitario”: claustro con galerías y pasillos paralelos, aulas y dormitorios en torno al claustro.

Cabildo Histórico de la Ciudad de Córdoba

, ,
El edificio está organizado alrededor de dos patios uno mayor y otro menor. Las distintas intervenciones no han alterado substancialmente la estructura tipológica.

Iglesia Catedral de Córdoba Nuestra Señora de la Asunción

,
Localizada frente a la Plaza Mayor, su solar definitivo se estableció en 1577. Su construcción demandó varios siglos en cuyo transcurso se produjeron accidentes, interrupciones y cambios de proyecto por ello la superposición de lenguajes que caracteriza al conjunto. Posee tres naves abovedadas que culminan en el crucero sobre el que se apoya una importante cúpula, muestran la impronta manierista dada por González Merguete en 1698, sobre el primer proyecto de Pedro de Torres, siguiendo el modelo del Jesús de Roma.